Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Nueva normalidad en plataformas digitales: Los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
Escalante, Aylén - Universidad Nacional de General Sarmiento.
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enOb/Hmb
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la transición de las prácticas presenciales y masivas a instancias virtuales e individuales. En este aspecto, se abordan como casos dos festivales cinematográficos: Cuarentena film festival y We are one: A global film festival. Ambos se realizaron mediante las redes sociales YouTube e Instagram, tras la pandemia del COVID-19. La relevancia radica en la resignificación de las prácticas y experiencias en los procesos y escenarios comunicativos, debido a las continuas transformaciones de los medios, dispositivos y la diversidad de contextos comunicativos que se producen y circulan. En este sentido, el avance de las plataformas digitales ha permitido que muchas experiencias que anteriormente se producían de forma presencial y/o de manera unidireccional, actualmente se logren llevar a cabo mediante las plataformas virtuales que ofrece la red 2.0. No obstante, es importante reflexionar sobre las relaciones de poder existentes en estas lógicas mencionadas. Por esto, se consideró una serie de materiales téoricos relacionados con los debates sobre el traspaso de lo masivo a lo mediático, las transformaciones y representaciones de lo público, privado e íntimo y las modificaciones en el visionado cinematográfico. Finalmente, la ponencia indaga sobre cómo influyen las redes sociales y los dispositivos mediáticos en la creación de nuevas formas de identificación e interacción en el marco del aislamiento social y preventivo, cómo se presentan y se relacionan en estos festivales las concepciones de lo público, privado e íntimo y cómo se resignifican las experiencias anteriormente masivas y presenciales a instancias individuales y virtuales. A su vez, por un lado, se analiza la lógica online de ambos festivales. Mientras que, por otro, en relación a Cuarentena film festival se describen las representaciones e imaginarios que predominan en los audiovisuales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.