Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Identidades, márgenes, y territorialidades: sus trazas en el documental argentino
GRZINCICH, CLAUDIA GUADALUPE - FCC-UNC.
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enOb/ufx
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que surge a partir del interés generado por una problemática social de reciente emergencia en Argentina conformada por la producción de contenidos audiovisuales documentales generados para la Televisión Digital Terrestre Abierta (TDA) durante el último mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. En esta línea, cabe señalar que si bien la relevancia del documentalismo es un fenómeno de larga y significativa data en el país, es en el período 2009-2015 que cobra un ímpetu importante tanto a raíz de su multiplicación a nivel nacional como a partir de conformar entramados que operan como espacios de fijación de los procesos materiales de significación, posibilitando explorar los rasgos identitarios que traman la puesta en escena de las producciones documentales delineando un recorrido por márgenes, territorios y problemáticas identitarias. Mediante el desarrollo de esta propuesta se busca así indagar, desde un abordaje sociosemiótico, la construcción discursiva de la identidad argentina en documentales en la medida que entraman ideologías y sentidos en pugna que permiten -en el contexto sociohistórico y político del período mencionado- desentrañar quiénes conforman el nosotros que comparte una concepción sobre el mundo y quiénes son los otros, de los que es necesario diferenciarse. En esta línea, el análisis del discurso, en tanto campo interdisciplinario, constituye un instrumento fundamental para la presente indagación al permitir operar sobre las marcas que emergen de los textos y dilucidar “la lucha por la apropiación e imposición del sentido en la arena de lucha de las clases sociales” (Bajtín, 1982), en función de la dinámica de la construcción sociodiscursiva del documental audiovisual.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.