Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El rescate de semillas como aporte a la Soberanía Alimentaria. Descripción de una experiencia de conservación de maíz con agricultores familiares santafesinos
Broccoli, Ana y Pardías, Silvina.
VI JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Otras, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pd5b/Ekq
Resumen
Nos proponemos poner en común aspectos de la fase inicial de un proceso de investigación acción participativa interdisciplinaria comenzado a fines de 2008, en respuesta a la pérdida de agrobiodiversidad producida desde la Revolución Verde. Un grupo de unidades productivas familiares del noreste de Santa Fe que practican la agroecología recuperó, a través de dicho proceso, la disponibilidad de semillas de maíz del tipo ?colorado? que se había dejado de comercializar al operarse su reemplazo porhíbridos comerciales de tipo dentado. Se inicia así el retorno de semillas desde el Banco de Germoplasma, volviendo a losagricultores que permitieron su conservación hasta hoy, al donarlas hace unos 50 años. Por decisión de los actores, el proceso continúa con un esquema de Mejoramiento Participativo, aprendiendo grupalmente métodos para obtener sus propias variedades. Ambos procedimientos constituyen una experiencia inédita en la Región Pampeana y con el maíz característico de la producción argentina en épocas del granero del mundo. La semilla constituye un valioso capital económico y simbólico comunitario para este grupo autodenominado Guardianes de las semillas criollas. El inicio de esta experiencia significativa, ejemplo para productores de otras regiones, constituye un elemento de resistencia y un avance en términos de soberanía alimentaria. El proceso de reinserción de estas semillas por y para los agricultores familiares, se configura como un paso hacia la recuperación de su autonomía y una importante herramienta para la producción agroecológica.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.