Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Esencialismos estratégicos y feminismos descoloniales
Tuñón, Soledad.
XX Congreso Nacional de Filosofía AFRA. Asociación Filosófica Argentina (AFRA), San Miguel de Tucumán, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pCWh/SU9
Resumen
Si bien en las últimas décadas se ha podido denunciar la incorporación de discursos unívocamente feministas/ LGBTQI+ al lenguaje del estado-nación, visibilizando cómo el aislamiento de un solo eje identitario tiende a capturar élites, es igualmente necesario nombrar las marcas que producen una distribución desigual de poder. ¿Cómo nombrar estas desigualdades bajo el riesgo de aislarlas y/o reificarlas? Como salida a esta disyuntiva, la pensadora india Gayarti Chakravorty Spivak había propuesto tempranamente el "esencialismo estratégico"(1984), concepto que busca minimizar temporalmente las diferencias dentro de un grupo, adoptando una posición esencialista de forma estratégica en torno a un objetivo. No obstante, la antropóloga Maya-Kaqchikel Aura Cumes (2014), cuestiona este procedimiento, proponiendo una diferenciación entre un "esencialismo colonizador" en el que la definición esencial viene desde fuera del grupo y un "esencialismo defensivo", más aproximado al concepto de "esencialismo estratégico". Si el "esencialismo colonizador", con su tratamiento estereotipado, folklórico y “museísta”, es rápidamente descartado por la autora, Cumes también considera que el "esencialismo defensivo” puede ser riesgoso en el sentido de que no habría garantías de que un esencialismo asumido temporalmente no se estabilice como verdad absoluta. Esta estabilización, para la autora, puede producir uniformización, homogeneización y sacralización, impidiendo los cuestionamientos hacia el interior del grupo en el nombre de una supuesta autenticidad.Entendiendo al colonialismo como un proyecto epistémico (Saïd, Fanon, Quijano, Mignolo) esta ponencia buscará despojar a las identificaciones políticas de los discursos de origen, autenticidad, esencialismo y fijación, como trampas de una matriz colonial susceptible de reproducir exclusiones. Por ello, el objetivo de la ponencia es reflexionar acerca de los esencialismos en relación a las praxis políticas feministas descoloniales. En un primer lugar se analizará la propuesta ampliamente retomada de "esencialismo estratégico" de Chakravorty Spivak. Luego se la contrastará con la formulación de Cumes, como ella misma hace, para analizar los aportes de la autora para pensar esencialismos, constructivismos e identificaciones políticas. De este modo, siguiendo los aportes que interrogan las categorías e identidades estables en torno al género y la sexualidad y aportan una visión constructivista de la identidad, se trabajará sobre el aspecto de inmutabilidad que comporta el esencialismo, lo que permitirá cuestionar la lógica de alterización colonial.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.