Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Max Weber y el proceso de racionalización occidental: consideraciones en torno a su influjo sobre la tipología de la dominación legítima
Trovero, Juan Ignacio.
VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de la Plata, Argentina, La Plata, 2012.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/trovero/2
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pCct/oCv
Resumen
El proceso de racionalización en occidente tal como lo presenta Weber puede entenderse como un proceso histórico de alcance universal. Dicho proceso hunde sus raíces enla religión y desde allí se extiende al total de las esferas de la vida, siendo sus consecuencias para la vida moderna variadas y múltiples. Dentro del diagnóstico weberiano de la modernidad, el capitalismo como forma de economía racional y la burocracia como la forma más racional de administración cumplen un papel fundamental ya que contribuyen al desarrollo de dicho proceso al tiempo que lo constituyen como tal. Es en este sentido que presentaremos aquí la relación entre dicho proceso y el análisis de los tipos puros dedominación legítima propuesta por el autor. Se pretenderá dar cuenta de cómo se desarrolla la ratio como tendencia histórico-universal hacia el interior de la tipología considerando que si bien el tipo de dominación racional-legal presenta de forma más acabada las consecuencias del proceso de racionalización en occidente, veremos que el caso de la dominacióncarismática es particularmente interesante ya que una vez “rutinizado” el carisma en su interior la dominación puede tomar un decurso racional vía la “transformación anti-autoritariadel carisma”.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.