Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
CYBERBULLYING: INFIERNO EN LAS REDES SOCIALES. INVESTIGACIÓN A ALUMNOS UNIVERSITARIOS RESPECTO DE LA EXPERIENCIA DE CYBERBULLYING EN EL BACHILLERATO
Aiello Rocha, Vanesa.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p5ds/7D0
Resumen
Esta investigación indagó sobre las conductas de los alumnos universitarios durante el bachillerato, respecto del cyberbullying (CB). Siguiendo una línea de análisis retrospectivo (Aiello Rocha; 2015), se entrevistaron on-line, durante el mes de mayo 2015, alumnos universitarios, seleccionados al azar. Esta muestra está conformada por 56 sujetos. Los resultados indican que un 75% fue capaz de detectar situaciones de hostigamiento a través de internet. El 98% reportó que el CB ocurre a través de las Redes sociales (RRSS), principalmente Facebook 92.9%, Twitter 69.6%, Ask.FM 33.9% e Instagram 26.8%. El 60.7% reportó que el CB es una extensión del hostigamiento en el aula (bullying). En los casos los adultos tenían conocimiento que el CB estaba ocurriendo, la intervención fue escasa: 32%. Lo mismo ocurrió respecto de los espectadores: sólo un 20% intervino. Los argumentos esgrimidos para sostener la inacción denotan la naturalización de la violencia frente a los drásticos y evidentes resultados que dicha problemática evidenció a los entrevistados: cambio de colegio (41.7%), repitencia (14.6%) e incluso intento de suicidio, reportado por 2 estudiantes, representando el 4.2%. Los resultados nos permiten concluir que el cyberbullying es una problemática psico-social minimizada, silenciada e invisibilizada por los actores intervinientes, aún cuando resulta evidente el impacto que produce.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.