Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
COMPRENSIÓN LECTORA Y RECUERDO DE LAS FUENTES: LA INTEGRACIÓN FUENTE-CONTENIDO EN LA MEMORIA A PARTIR DE UNA TAREA DE RECUERDO CON CLAVES
Saux, Gastón I., Olivia, Negri y Aiello Rocha, Vanesa.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p5ds/5tM
Resumen
El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó: a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia (mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p < .05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.