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Re-escritura y invención
Algaze, Diana, Buchanan Verónica, Caamaño, Verónica, Pirroni, Andrea, San Miguel Tomasa, Scokin Milagros y Ulrich, Guillermina.
PSICOANALISIS Y EL HOSPITAL, 2015, pp. 91-96.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pymT/vFu
Resumen
En el seminario 23 ?El sinthome?, Lacan se pregunta si tenemos una memoria, y agrega: ?¿Puede decirse que se haga más si se dice que se la tiene que si se imagina que se la tiene???1 Introduce semejante cuestión luego de decir ?cambiemos de lugar?.Vale la pena, entonces, preguntarse: ¿de qué lugar venía? En nuestra lectura venía de trabajar la escritura de un real; su nudo borromeo. Esto lo lleva a decir que haber enunciado lo real mediante una escritura tiene el valor de un traumatismo, en tanto implica el forzamiento de una nueva escritura y también de ?un nuevo tipo de idea?2 que no se generaría vía el sentido, es decir, de lo imaginario.Pese a estar por fuera del sentido esa especie de idea no es del todo ajena. Es allí que asoma el concepto de reminiscencia, ?que consiste en imaginar, a propósito de algo que funciona como idea pero que no es tal, que se la reminisce?3, esto es, que se la evoca.Lacan la distingue de la rememoración diciendo que ?es algo que Freud forzó por completo gracias al término impresión? (ibíd.). Se refiere a las impresiones en el sistema nervioso que Freud proveyó de letras y representó por medio de redes, evocando los lineamientos del Proyecto. Y aclara: ?No hay ninguna razón para que una impresión se represente como algo tan alejado ya de la impresión como es una letra. Ya hay un mundo entre una impresión y un símbolo fonológico.?4Lacan fuerza una escritura, hace de la cadena borromea un modo de escribirlo, ?algo que se encadena en lugar de simplemente trenzarse?. ?La rememoración es hacer entrar estas cadenas ?y no es fácil como lo prueban los frecuentes lapsus que he cometido intentando trenzar en este pedazo de papel los nudos patrocinados por los borromeos- hacerlas entrar en algo que ya está ahí y que se llama el saber.?5 En esta perspectiva, que implica especificar la rememoración y su relación al saber, afirma que el Inconciente de Freud es ?reductible a un saber? (ibíd.). Será en este seminario donde Lacan va a distinguir el Inconciente saber, interpretación, transferencia, S2, del Inconciente como S1, real. Este último como pura marca sobre la cual la cadena arma un saber. Precisamente, en este contexto, Lacan trae su pregunta: ¿tenemos una memoria? La orientación de nuestro trabajo apunta a discernir este interrogante alojado en el seminario donde afirma que la invención es sinthome.
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