Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Conversaciones sobre el versus entre literatura impresa (nacional) y literatura digital (interzonal)
VERONICA P GOMEZ.
III Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL. CEDINTEL - FHUC - UNL, Santa Fe, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pZYT/xvW
Resumen
En el marco del Doctorado de Humanidades (FHUC−UNL), llevamos adelante una investigación tendiente a indagar cuáles son los procesos de transformación de la idea de Nación, vehiculizada tradicionalmente mediante una literatura impresa escrita en lengua nacional, al hallarse expuesta al impacto de la intermedialidad de nuevas producciones literarias en entornos virtuales multilingües y a la yuxtaposición de lenguajes audiovisuales. Al respecto, planteábamos en el Segundo Coloquio del CEDINTEL que la idea de Nación, lengua nacional o autoría que supondrían nuevas búsquedas de corpus «regionales» o «locales», resultan infértiles como criterios para la selección del material ya que la literatura digital se produce en condiciones nuevas en lo que a ello respecta. Pero la lectura de aquella comunicación por parte de nuestra comentarista, Marcela Arpes, se desplazó del interés por nuestras indagaciones sobre la metodología hacia el supuesto planteamiento de un versus entre literatura impresa nacional y literatura digital no nacional. En aquella oportunidad, nuestro trabajo investigativo alcanzó sin proponérselo un giro ante la pregunta que planteaba la devolución de Arpes: ¿cuál sería la idea que atraviesa las producciones literarias aludidas, al menos en ese caso testigo, si no es la de Nación? Así, rediseñamos el trabajo investigativo: una primera parte exige explicar por qué dejamos atrás la forma nacional como modo de leer, interpretar e intervenir las producciones que estudiamos; una segunda parte se ocupa de la idea alternativa. Esta comunicación se propone como un texto−puente para abrir la discusión sobre ese versus entre la primera y la segunda parte aludidas. Tomando como eje el carácter (inter)zonal, discutimos el posicionamiento de las producciones del corpus ubicadas a partir de diversos márgenes posibles: nacionales, regionales, locales, globales, mundiales, transnacionales.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.