Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El testimonio latinoamericano y su institucionalización en Casa de las Américas: un análisis de Girón en la memoria, de Víctor Casaus (1970)
Victoria García.
IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Literatura española, latinoamericana y argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyy6/Vgf
Resumen
 El trabajo presenta una aproximación al proceso de constitución histórica e institucionalización del testimonio como género propio de la literatura latinoamericana, a partir de un análisis de Girón en la memoria, de Víctor Casaus, obra que en 1970 resultó premiada en el certamen literario de la Casa de las Américas. Considerando la decisiva incidencia que dicho organismo tuvo en el campo cultural subcontinental a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, y teniendo en cuenta que la de 1970 fue la primera edición de sus premios que incluyó la modalidad testimonio, la indagación describe las operaciones discursivas básicas del texto de Casaus para mostrar los parámetros genéricos a los que la Casa buscaba otorgar valor literariamente modélico, prefigurando la obra, así, como ejemplar para el corpus del género. El análisis se centra en el montaje de material testimonial y documental, genéricamente heterogéneo, como procedimiento básico para una puesta en relato constituyente de la memoria histórica de la Revolución Cubana, cuyo momento triunfal reafirma el episodio de Bahía de los Cochinos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.