Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Motivos y modos para leer paratextos (o: En torno al texto literario y el problema de su interior-exterior)
Victoria García.
IV Congreso Internacional “Transformaciones culturales: debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyy6/ngx
Resumen
El prólogo literario, género cuya variante ejemplar representa la modalidad autoral autógrafa, esto es, atribuible al mismo autor de la obra prefaciada, se encuentra hoy en declive. Colocado al margen de lo literario por la mirada legítima, dominante, de la teoría y la crítica contemporáneas –fue “corteza hueca” del texto para Derrida, y su tímido “umbral” en Genette-, el trayecto de larga duración que el prólogo describe en la historia de la literatura moderna, así como la amplia y diversa serie textual que integra su genericidad, merecen su resituación en el centro de una reflexión literaria que interrogue las condiciones de su presente declive y precedente auge. El trabajo busca respuestas a ese interrogante, orientado teóricamente por la relación constitutiva entre el texto y lo socio-histórico en que él emerge, y por la posibilidad de aprehender dicha relación, igual que las opciones genéricas involucradas en la producción de una obra, en un análisis ideológico de la materialidad textual en cuestión. El corpus se conforma básicamente a partir de prólogos autorales autógrafos de la literatura argentina. de los siglos XIX y XX.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.