Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Un comienzo y los límites de la literatura en la prensa periódica: las (de)generaciones de "Simbiosis", de Rodolfo Walsh (Vea y Lea, 1956)
Victoria García.
VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y Primeras de Crítica Genética "Las lenguas del archivo". Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyy6/xug
Resumen
La figura de Rodolfo Walsh es, sin dudas, paradigmática en cuanto a las variantes nacionales que históricamente ha adoptado el lazo entre literatura, prensa periódica y cultura letrada. Walsh se hizo célebre por el género testimonial que "fundó" en Operación masacre, y que debe su sentido histórico a la desnaturalización de la institución literaria, por el cuestionamiento que a sus límites plantea no solo la no ficción, sino también el uso literario (y político) de los medios de la prensa periódica. Pero Walsh fue, además, el autor de una producción periodístico-literaria mucho más amplia, que solo recientemente ha recibido la atención de la crítica. Nuestro trabajo, orientado en esa línea, considera la zona de la narrativa ficcional walshiana conocida como "serie Laurenzi", cuyos cuentos Walsh publicó en la revista Vea y Lea, y fueron únicamente editados en libro luego de la muerte del escritor. En particular, abordamos "Simbiosis" el primer relato de la serie, aparecido en 1956. El análisis señala cómo el cuento reescribe modelos genéricos cruciales en la organización del campo letrado nacional: específicamente, el policial y el fantástico, para poner en cuestión sus alcances en el contexto político complejo que ha iniciado la destitución del peronismo. "Simbiosis" deja leer interpretaciones históricas bajo el velo opaco que le imprime la ficción -que Walsh suspenderá al año siguiente, con Operación masacre- pero también bajo la temporalidad periódica, efímera como la actualidad, del soporte de prensa desde donde se difunde el relato.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.