Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La obra testimonial de Rodolfo Walsh en el contexto argentino y latinoamericano de los años 60-70. Una perspectiva discursiva
Victoria García.
Tesis de Doctorado. UNIV.DE BUENOS AIRES / FAC.DE FILOSOFIA Y LETRAS, Buenos Aires, Argentina.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyy6/r88
Resumen
La tesis aborda la obra testimonial de Walsh, compuesta por Operación masacre, ¿Quién mató a Rosendo? y Caso Satanowsky, analizando las resignificaciones de los textos en los distintos contextos en que se inscribieron, durante el período que comprende su producción: 1957-1973. Dos ejes básicos e interrelacionados organizan el análisis: por un lado, el testimonio como género literario; por otro lado, el posicionamiento de Walsh como escritor en un campo literario progresivamente politizado. En cuanto al testimonio, se establecen precisiones conceptuales que permiten caracterizar los distintos modos de representación literaria que se ponen en juego en la obra testimonial de Walsh. Así, en primer lugar, se distingue el fenómeno del testimonio entendido como género discursivo, de su concepción como género literario. Desde esta última perspectiva, se postula el desfase entre la dimensión autorial de la genericidad y su plano autorial, como concepto que permite comprender las recontextualizaciones genéricas de las que fueron objeto los textos de Walsh, en particular Operación masacre. Asimismo, se sitúa la diferencia entre los modos de representación documental y testimonial, ambos presentes en el corpus walshiano. En cuanto al posicionamiento de Walsh como escritor, se sostiene la necesidad de reinsertar su obra en los debates propios del campo literario de los años 60-70, no solo en el ámbito argentino, sino también en el latinoamericano. Se considera en forma exhaustiva las variaciones textuales entre las distintas versiones de los testimonios de Walsh, especialmente de Operación masacre y Caso Satanowsky. Se postula una imagen compleja del escritor, y se sostiene que su indudable pollitización a lo largo de la década de 1960 no puede reducirse a una trayectoria lineal, ni a un proceso sin ambigüedades. Se consideran, en esa línea, las tensiones que atraviesan al escritor en su posicionamiento político, un posicionamiento que Walsh asume como propio solo desde el final de la década de 1960. Asimismo, se analizan las tensiones que la obra testimonial de Walsh expone en cuanto a la toma de posición del escritor en el contexto del antagonismo entre peronismo y antiperonismo.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.