¿No posee una cuenta?
VII Jornadas de Antropología Social del Centro. Prof. Hugo Ratier
—
Departamento de Antropología Social FACSO-UNICEN
— 27 al 29 de septiembre de 2023
— Olavarría, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Ciolli, Karina (CEIL CONICET; FILOCyT) .
Brac, Marcela (ICA; FILOCyT) .
Martino, María Cecilia (ICA; FILOCyT) .
Brac, Marcela (ICA; FILOCyT) .
Martino, María Cecilia (ICA; FILOCyT) .
Comentaristas:
Ciolli, Karina (CEIL CONICET; FILOCyT) .
Brac, Marcela (ICA; FILOCyT) .
Brac, Marcela (ICA; FILOCyT) .
Descripción:
Este Grupo de Trabajo busca reunir investigaciones etnográficas que aporten nuevos datos y propongan interpretaciones acerca de la relación entre memoria colectiva, trabajo, identidad y patrimonio. En las últimas décadas en Argentina se ha producido un incremento significativo de procesos de activación patrimonial en territorios que en el pasado funcionaron como escenarios socioproductivos, proveedores de fuentes de trabajo, y desempeñaron roles dinamizadores en las economías locales y regionales. En muchos casos estos universos se identificaron por la actividad monoproductora y la formación de comunidades ocupacionales específicas.
Las crisis económicas propias de las dinámicas del sistema capitalista impactaron en las modalidades de organización de la producción y forzaron violentos procesos de desinversión de capital, desintegración de los polos productivos y desmantelamiento de comunidades ocupacionales. En el presente y en el contexto de la economía neoliberal, estos escenarios productivos desactivados se han transformado en potenciales atractivos para el mercado turístico, mediados por políticas de rescate, narrativas de valorización del pasado y activación de los patrimonios materiales y memoriales.
En esta mesa nos interesa discutir los procesos de activación de memorias colectivas, cuyos procesos de configuración dan cuenta de las profundas transformaciones productivas, económicas y socio-culturales y se anclan en la recuperación y resignificación de trayectorias laborales, urbanas y rurales. En estas situaciones, la memoria otorga un valor al recuerdo de esos pasados laborales, enmarcándolos en nuevos contextos y diálogos intergeneracionales que habilitan prácticas de resistencias y la organización de sectores subalternizados frente al avance de las políticas neoliberales que afectan a les trabajadores y la organización de su vida cotidiana.
Esperamos recibir contribuciones que, desde diferentes ámbitos y espacios, pongan en discusión procesos de activación de memoria en torno a comunidades ocupacionales, en las que el trabajo, como elemento identitario, esté implícito como valor a destacar, y en donde se activen procesos de reposición, reconfiguración y unificación de sectores subalternos para la construcción de demandas en torno a la valorización de los patrimonios locales.
Diferentes iniciativas como la creación de museos, muestras fotográficas, proyectos, conmemoraciones y hasta narrativas que impulsan la activación de demandas en torno a los patrimonios culturales asociados a las actividades productivas, serán puestos en discusión y abordados en esta mesa como experiencias de recuperación de memorias que tuvieron lugar en contextos específicos, y en versiones del pasado que actualizan narrativas productivistas y desarrollistas del pasado siglo, y en donde el trabajo/actividades productivas forman parte de los objetos exhibidos. Esperamos recibir producciones que permitan registrar las diversas tensiones alrededor de las narrativas y representaciones productivistas y desarrollistas del pasado; las demandas, resistencias e identidades que se activan en torno a proyectos de recuperación de algunas de estas dinámicas laborales; así como aquellos sentidos e imaginarios que construyen las poblaciones locales, desde el presente, para explicar(se) los procesos de desintegración de los proyectos productivistas del pasado.
Las crisis económicas propias de las dinámicas del sistema capitalista impactaron en las modalidades de organización de la producción y forzaron violentos procesos de desinversión de capital, desintegración de los polos productivos y desmantelamiento de comunidades ocupacionales. En el presente y en el contexto de la economía neoliberal, estos escenarios productivos desactivados se han transformado en potenciales atractivos para el mercado turístico, mediados por políticas de rescate, narrativas de valorización del pasado y activación de los patrimonios materiales y memoriales.
En esta mesa nos interesa discutir los procesos de activación de memorias colectivas, cuyos procesos de configuración dan cuenta de las profundas transformaciones productivas, económicas y socio-culturales y se anclan en la recuperación y resignificación de trayectorias laborales, urbanas y rurales. En estas situaciones, la memoria otorga un valor al recuerdo de esos pasados laborales, enmarcándolos en nuevos contextos y diálogos intergeneracionales que habilitan prácticas de resistencias y la organización de sectores subalternizados frente al avance de las políticas neoliberales que afectan a les trabajadores y la organización de su vida cotidiana.
Esperamos recibir contribuciones que, desde diferentes ámbitos y espacios, pongan en discusión procesos de activación de memoria en torno a comunidades ocupacionales, en las que el trabajo, como elemento identitario, esté implícito como valor a destacar, y en donde se activen procesos de reposición, reconfiguración y unificación de sectores subalternos para la construcción de demandas en torno a la valorización de los patrimonios locales.
Diferentes iniciativas como la creación de museos, muestras fotográficas, proyectos, conmemoraciones y hasta narrativas que impulsan la activación de demandas en torno a los patrimonios culturales asociados a las actividades productivas, serán puestos en discusión y abordados en esta mesa como experiencias de recuperación de memorias que tuvieron lugar en contextos específicos, y en versiones del pasado que actualizan narrativas productivistas y desarrollistas del pasado siglo, y en donde el trabajo/actividades productivas forman parte de los objetos exhibidos. Esperamos recibir producciones que permitan registrar las diversas tensiones alrededor de las narrativas y representaciones productivistas y desarrollistas del pasado; las demandas, resistencias e identidades que se activan en torno a proyectos de recuperación de algunas de estas dinámicas laborales; así como aquellos sentidos e imaginarios que construyen las poblaciones locales, desde el presente, para explicar(se) los procesos de desintegración de los proyectos productivistas del pasado.
Memorias del trabajo, movilizaciones de la “cultura” y articulación de demandas colectivas en torno de las transformaciones socioproductivas del pasado reciente de ciudades medias de la provincia de Buenos Aires.
Autor(es):
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Resumen
Esta ponencia presenta los principales ejes de un proyecto
de investigación que aborda las relaciones entre las transformaciones socioproductivas que afectaron a ciudades medias y poblados del centro de la provincia de Buenos Aires en las últimas décadas, los procesos de construcción de memoria sobre dichas transformaciones, y la producción de diversas manifestaciones artísticas y socioestéticas que problematizan esos vínculos.
Se destacan dos aspectos de los procesos referidos y los modos en que se articulan: a) Por un lado, el abandono, reemplazo o reconversión de actividades productivas que a lo largo del siglo XX tuvieron una incidencia significativa en la conformación de identidades, trayectorias de vida y comunidades ocupacionales. b) Por otro, la creciente centralidad de la cultura como recurso, incluyendo de manera privilegiada procesos de patrimonialización y escenificación de identidades, tanto como parte de proyectos y políticas de cuño neoliberal cuanto de prácticas de resistencia y demanda por el reconocimiento y/o ampliación de derechos.
A partir de la conformación multidisciplinaria del grupo de investigación, se plantea una aproximación a estas dinámicas desde diferentes dimensiones y perspectivas (histórica, socio-antropológica, de realización audiovisual, entre otras). Se toman en consideración experiencias impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y actores colectivos (centros culturales comunitarios, espacios de producción artística, asambleas vecinales, agrupaciones ambientalistas, feministas, asociaciones de productores/as) en las que se ponen en juego elaboraciones en torno de la memoria de las transformaciones laborales y la recuperación de saberes, oficios, espacios e infraestructuras en desuso, principalmente vinculados con las actividades minera, metalúrgica y ferroviaria. En varias de las experiencias consideradas se observan revisiones críticas de los modelos productivos extractivistas y movilizaciones de demandas colectivas que permiten articular la elaboración de sentidos sobre el pasado con la construcción de agendas emergentes de la conflictividad social en el presente.
Patrimonio y comunidad. Cronología de la patrimonialización en la localidad minera de Sierras Bayas.
Autor(es):
Ana Pía Recavarren (GIAAI – NuRES – FACSO - UNICEN)
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Resumen
La presente ponencia tiene como objetivo historizar los procesos de patrimonialización acontecidos en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría. Particularmente, se propone analizar aquellos proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial motivados por vecinxs de la ciudad que han activado procesos de memoria vinculados a la actividad minera. Con una tradición productiva basada en la extracción de rocas de aplicación para la industria de la construcción, la localidad ha construido su identidad bajo los imaginarios de “pueblo minero”, “laboriosidad” y “progreso”, sentidos que desde el presente son recuperados y resignificados en la patrimonialización de escenarios productivos desactivados.
Como parte de un largo proceso que se inició a finales de la década de 1990 (y culminó con el cierre de esta histórica fábrica en 2019), Sierras Bayas ha asistido a una reinterpretación del patrimonio, con nuevos significados para el legado industrial. Las graves afectaciones en el empleo, las formas de producción y las modificaciones del contexto sociocultural han estimulado la recuperación y refuncionalización de antiguos hornos de calcinación, instalaciones ferroviarias y empresas familiares, impulsados en su mayoría por habitantes de la localidad. Por tanto, estos procesos de revalorización patrimonial, la recuperación de espacios y las narrativas que los vecinxs construyen en torno al patrimonio industrial (en su dimensión material y memorial) son elementos que este trabajo se propone analizar. A través del enfoque etnográfico, se centra en los denominados “nuevos agentes activadores” del patrimonio, focalizando en los integrantes de la comunidad pero también su articulación con instituciones (universidad, escuelas, gobierno municipal, etc.).
Lo oficial, lo olvidado y lo popular en la construcción de una memoria local.
Autor(es):
Antognini Catalina (Facultad de Filosofía y Letras UBA)
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Resumen
A partir del año 2004, cada 25 de septiembre el pueblo de Puerto Pirámides (Península de Valdés, provincia de Chubut), celebra el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, en conmemoración al exitoso operativo de rescate de un ejemplar juvenil de ballena ocurrido en la costa de dicho poblado. Esta comunidad, mediante diferentes estrategias a lo largo de los años, ha producido y reproducido esta gesta popular en la memoria de sus habitantes, a través de distintas estrategias, transmitiéndola así a las siguientes generaciones.
En mi experiencia de campo con motivo del aniversario número veinte de dicha celebración, observé cierta división en las actividades organizadas para la fecha. Por un lado, el acto oficial de la municipalidad se encargó de llevar a cabo diferentes actividades durante todo ese fin de semana, ubicadas en las tierras del Camping Municipal, y abarcando distintas áreas culturales y científicas. Por el otro, en el Centro de Jubilados una exposición fotográfica expuso “El Pirámides Olvidado”, mostrando la transformación productiva que sufrió el pueblo desde principios del siglo XX hasta los años 90. Por último, la Biblioteca Popular se enfocó en otras actividades culturales entorno a la misma temática.
Este trabajo presenta resultados preliminares producto de una investigación en desarrollo y busca analizar el entramado que se produce entre lo oficial, lo olvidado y lo popular en el relato y sus efectos en la transmisión de esta memoria comunitaria en un contexto de reconversión productiva. Este proceso no está exento de tensiones entre los relatos hegemónicos y oficiales, los transmitidos oralmente, las expresiones materiales en el territorio, entre otros formatos, que tiene su visibilidad propia y operan con otra selección del pasado.
Palabras clave: memoria colectiva, patrimonio, turismo, reconversión productiva
Salvaguardando el patrimonio arqueológico local. Una propuesta de zonificación para el ejido urbano de Olavarría.
Autor(es):
Cantar, Nahir Meline (CONICET - IHAM, FAUD, UNMdP)
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Endere, María Luz (CONICET - INCUAPA, FACSO, UNICEN)
y
Mariano, Carolina Inés (PATRIMONIA, FACSO, UNICEN)
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Resumen
El patrimonio arqueológico urbano en Argentina no suele ser una prioridad de los gobiernos locales. Este desinterés deriva en una carencia de políticas públicas que, sumada a un aceleramiento de las transformaciones urbanas, constituye una de las principales amenazas para su preservación y deviene en una pérdida progresiva e irrecuperable de un valioso acervo cultural. Entre las potenciales acciones implementadas para revertir este proceso y promover políticas públicas sustentables se requiere la incorporación de la protección del patrimonio arqueológico en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, entendiéndolo como una parte estructurante del paisaje. En este marco, la conformación de un corpus de información preciso sobre el que se sustente la toma de decisiones resulta un requisito insoslayable.
En esta ponencia se presenta, por un lado, un mapeo de los elementos y sitios arqueológicos de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina, incorporados en una base de datos digital georreferenciada (SIG), y por el otro, la construcción de una herramienta de gestión de la información que facilite el proceso de toma de decisiones a través de una propuesta de zonificación con áreas de potencialidad arqueológica de la ciudad.
Para la elaboración de esta zonificación se parte del análisis de un conjunto de investigaciones y fuentes de información histórica y se identifican los componentes del patrimonio arqueológico del área urbana. Asimismo, se toma el criterio de antigüedad mínima establecidos en la normativa nacional y en instrumentos jurídicos internacionales, que establecen un arco temporal mínimo de 100 años para la identificación del patrimonio arqueológico. Se definen, además, áreas de mayor probabilidad de hallazgos de restos arqueológicos.
Se espera que esta propuesta integral, basada en la sistematización de la información y orientada a la salvaguardia, constituya un instrumento que facilite la gestión local del patrimonio arqueológico de la ciudad.
¿Nueva identidad o múltiples identidades? Inmigrantes italianos inmersos en una localidad de Sierras Bayas.
Autor(es):
Castiglia, Giuliana (NuRES-IEHS-AGENCIA)
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Resumen
En este trabajo se presentan y analizan un conjunto de implicancias sociales y culturales que configuraron la identidad de los/as trabajadores/as en la Fábrica San Martín, radicada en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires- Argentina. La Fábrica San Martín tuvo su acontecimiento histórico realizando el primer despacho de cemento en Argentina el 29 de julio de 1916. Entendiendo a éste como un hito fundamental en la constitución identitaria del grupo de trabajadores/as que implicó posicionamientos relacionales frente y hacia “otros”.
La localidad de Sierras Bayas (Partido de Olavarría) se constituyó como sociedad industrial -durante la primera parte del siglo XX- y su mercado de trabajo alcanzó altos niveles de institucionalización. En sus comienzo, trabajaron más de 200 personas, se edificaron casas para sus empleados y colonia de casas más modestas para los/as obreros/as esa modalidad se denomina sistema de fábrica con villa obrera (Lemiez 2014), sus empleados llegaron de todo el país pero específicamente eran ciudadanos de las localidades dentro del Partido de Olavarría tales como Hinojo, Olavarría y Azul. En este contexto, las relaciones y vínculos que los/as inmigrantes establecen dentro del mercado de trabajo puede ser observado desde un punto de vista macro - qué lugar ocupan los/as inmigrantes en la estructura ocupacional de la sociedad receptora- y micro - interacciones cotidianas entre los/as inmigrantes y el resto de los/as trabajadores/as.
En este punto, este estudio cobra relevancia ya que permite identificar los procesos de constitución identitarios en las personas que participaban activamente del ámbito laboral que proveía el entorno de la fábrica. Para comprender algunas de sus implicancias, se va a examinar -a través de diversos relatos e historias de vidas relevadas aquellos aspectos y huellas que dejó la fábrica en los/as trabajadores/as fabriles que viven en la localidad mencionada.
El después de ingenios azucareros y la industria del tanino. Experiencias comunitarias de activación de memorias en Santa Fe y Tucumán..
Autor(es):
Ciolli, Karina (CEIL CONICET; Filocyt; UNLU)
y
Brac, Marcela (ICA; Filocyt; UNLU)
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Resumen
En esta ponencia presentamos algunas reflexiones producidas en el marco de la Jornada “Recuperación y preservación del patrimonio: experiencias comunitarias, en Santa Fe y Tucumán”, actividad extracurricular vinculada al proyecto de investigación que dirigimos sobre procesos laborales y memorias colectivas radicado en la Universidad Nacional de Luján. En ese contexto comunicacional los actores sociales, con quienes mantenemos un vínculo colaborativo de larga data –producto de investigaciones desarrolladas por las autoras en pueblos que transitaron el ocaso de ingenios azucareros en el sur tucumano y de la industria del tanino en el norte santafesino–, compartieron algunas experiencias comunitarias de activación de memorias, vinculadas a escenarios laborales desaparecidos, que en el presente están siendo resignificados principalmente por las nuevas generaciones. El encuadre conversacional de la Jornada posibilitó generar un contrapunto de las experiencias que las agrupaciones de Santa Fe y Tucumán vienen transitando. En esta ocasión nos interesa poner el foco en dos cuestiones /problemas que desde la perspectiva de los actores sociales resultan significativas y, además, entendemos transcienden la particularidad de cada caso. Por un lado, la vigencia del rótulo “pueblo fantasma” vivenciado como un estigma para las comunidades así nombradas. Por el otro, la implicancia del desarraigo en la trayectoria y continuidad de las comunidades. Los dos temas planteados en el encuentro pusieron de manifiesto cuestiones estructurales de las poblaciones desindustrializadas, aunque reconvertidas en términos productivos, entre ellas cabe señalar las escasas oportunidades laborales para los jóvenes, limitante que mantiene vigente la afectación del desarraigo que tuvo su punto de inicio en el contexto de ocaso industrial. En este escenario nos preguntamos por los intereses y sentidos construidos por las organizaciones locales en torno a la recuperación del patrimonio memorial vinculado al trabajo “desaparecido”, qué expectativas y proyectos colectivos orientan la recuperación de ese pasado y sus trayectorias comunitarias.
Una experiencia de recuperación de la Memoria local. EL REGISTRO; LA ENTREVISTA Y EL MICRORRELATO FÍLMICO COMO METODOLOGÍA INVESTIGATIVA APLICADA A LA RECUPERACIÓN Y RESGUARDO DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA CULTURA DEL TRABAJO DE LA PIEDRA..
Autor(es):
Marina Andrea Schucky (Grupo de Investigación de Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI). Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES). Facultad de Ciencias Sociales Olavarría (FACSO). UNICEN)
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Resumen
El presente trabajo busca aportar una experiencia metodológica de recuperación de la memoria local a través de herramientas como la entrevista, el registro y el microrrelato fílmico. De esta manera, se pretende exponer como las nuevas narrativas audiovisuales intervienen en la puesta en valor del patrimonio intangible, recuperando así, testimonios, historias de vida, relatos y prácticas afines al mundo del trabajo minero.
Desde esta perspectiva, las herramientas se convierten en una forma de resignificar estilos de vida, costumbres y tradiciones en espacios donde la crisis económica ha desmantelado fuentes de trabajo de la comunidad. Cabe destacar que estos contextos, se han puesto en valor a través de resistencias e identidades que se fueron activando en torno a proyectos de recuperación del patrimonio, como es nuestro estudio de caso: La Calera 1888. Se trata de una ex fábrica de cal, ubicada en la localidad de Sierras Bayas (Partido de Olavarría, Buenos Aires) construida íntegramente en piedra caliza, por inmigrantes europeos con un perfecto conocimiento en el corte y edificación con piedra. Actualmente, es un sitio histórico recuperado por iniciativa privada, con una identidad y anclaje comunitario debido a la multiplicidad de actividades que se realizan en el lugar. En este espacio se ofrecen talleres, cursos, visitas guiadas, encuentros asociados al Geoturismo, así como también eventos recreativos y culturales.
Por tanto, en el trabajo pretendemos analizar como los procesos de transformación logran construirse a partir de nuevas subjetividades comunitarias, que se van fortificando con el deseo de una vida mejor mediante el fortalecimiento de las relaciones humanas, vecinales y familiares. Mediante la apropiación de espacios (antes dedicados a la producción) y su conversión en lugares de participación comunitaria, se rescatan los valores socioculturales que se creen genuinos e importantes para la comunidad.
Palabras clave: Memoria local- Registro y entrevista fílmica- Microrrelato audiovisual-
Reconfiguraciónes identitarias en torno a redefinicones productivas en Jauregui, partido de Luján.
Autor(es):
Martín Francisco Cassano (Estudiante de UNLu)
,
Camila Ximena Masó (Estudiante de UNLu)
,
Micaela Sol Irrazabal (Estudiantes de UNLu)
,
Candelaria Hornos (Estudiante de UNLu)
,
Catalina Cañas (Estudiante de UNLu)
y
Soledad Rodríguez Bauza (Estudiante de UNLu)
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Resumen
Como estudiantes de Historia (UNLu), en esta ponencia nos proponemos presentar el inicio de una investigación en el marco del proyecto “Memorias colectivas y procesos identitarios en la redefinición de escenarios socioproductivos en Argentina en el XXI”. Abordaremos los procesos de recuperación del pasado en Jáuregui (Partido de Luján, Buenos Aires) desde el funcionamiento de la Algodonera Flandria, entre los años 1928-1995, hasta la actualidad. Indagaremos de qué manera este proceso incidió cualitativa y cuantitativamente en la estructura social, considerando las reconfiguraciones de los procesos laborales.
Consideramos que este caso se podría incluir dentro de los estudios que analizaron el Sistema de Fábrica con Villa Obrera (Neiburg, 1988), dado que se trata de una comunidad transformada a partir de la instalación de una gran empresa. Jáuregui presentó un relativo aislamiento geográfico, políticas comúnmente atribuidas al “estado de bienestar” y al paternalismo industrial. Consideramos que estas características pueden haber promovido en Jáuregui la formación de una identidad colectiva que pervive en la actualidad.
Nuestro interés es indagar los procesos identitarios en el contexto de transformación productiva en Villa Flandria y en la pervivencia de elementos significativos del pasado comunitario. Lo analizaremos desde un punto de vista antropológico e histórico, considerando la interrelación entre el plano local y nacional en la conformación de las memorias colectivas de ese pasado.
Entendemos que Villa Flandria representó un modelo exitoso en su aspecto económico, como así también en la identificación de la población con este. En este sentido, nos interrogamos: ¿Qué instituciones y políticas de bienestar social han pervivido en dicha comunidad? ¿De qué manera inciden en la identidad y cómo se manifiestan?
El abordaje metodológico estará basado en el análisis de entrevistas desarrolladas a vecinas y vecinos de Jáuregui y en el trabajo de documentación escrita, visual y audiovisual.
Memorias e identidades laborales. Experiencias del trabajo entre hombres y mujeres de origen argentino-caboverdiano.
Autor(es):
Martino, María Cecilia (ICA- FILOCyT)
y
- (-)
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Resumen
La presente ponencia tiene por objetivo analizar trayectorias laborales reconstruidas mediante una serie de entrevistas realizadas años atrás a diferentes personas que se autorreconocían como ligadas a un origen argentino-caboverdiano. Mediante un abordaje histórico y etnográfico, el objetivo es reconstruir dimensiones presentes en estas trayectorias, como la laboral, la identitaria y la generacional, analizando los modos en que se gestó, se narró y posteriormente se recordó un proceso de inserción social no exento de dificultades. En particular, indagará algunos contrapuntos entre los empleos masculinos ligados a la navegación, y otros que se sucedían entre las mujeres de estas familias, para analizar los diferentes modos en que el recuerdo de estos trabajos les permitió a las personas considerar y valorizar una identidad colectiva de origen afroargentina, remarcada a través de una fuerte ligazón con lo local y lo nacional en un contexto caracterizado por la presencia de algunas iniciativas reivindicativas de este origen en el país.
Estaciones ferroviarias, poblados rurales, patrimonio y turismo en el sur bonaerense.
Autor(es):
Palavecino, Valeria Azucena (CICPBA-CIEP- FD-FCH-UNICEN)
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Resumen
El trazado ferroviario fue decisivo en el poblamiento del espacio rural pampeano en tanto numerosos pueblos surgieron alrededor de sus estaciones. Los mismos tuvieron hasta mediados del siglo XX una dinámica económica y social propia, diferente tanto a la que caracterizaba a la población rural dispersa como a la asentada en las ciudades cercanas. Aquella dinámica, asociada al desarrollo de actividades agroganaderas, confirió a los pueblos rurales fisonomías edilicias propias, pautas de sociabilidad, una organización política; en suma, una identidad específica que hacía que sus habitantes se definieran por ese lugar de residencia. La crisis del modelo agroexportador, el creciente desarrollo industrial que se impuso lentamente a partir de los años 30, el cierre de los ramales ferroviarios producido entre finales de 1970 y 1990 dio otro impulso al éxodo rural, quedando al descubierto que estas comunidades no formaban parte del diseño de las políticas estatales.
Mas alla de este diagnostigo negativo por el que atraviesan los pueblos rurales, el despoblamiento rural no ha eclipsado la centralidad de lo rural en el ámbito bonaerense, le imprime identidad propia y sirve de referencia tanto para esos pueblos anclados en el campo como para las ciudades cabeceras de partido.
En esta nueva ruralidad aparecen dos fenómenos que merecen ser atendidos. Por un lado, el comienzo del nuevo siglo encuentra a estas comunidades rurales preparándose para conmemorar distintos eventos que la han definido como tal. El análisis de estos procesos resultan importantes para comprender las definiciones y redefiniciones identitarias por los que esta atravesando el mundo rural. Por otro lado, se hace necesario incluir en este analisis otra problemática no menor que emerge con fuerza, y que se vincula a la utilización de “sus bienes patrimoniales” para actividades vinculadas al ocio, entre las que se destaca el turismo en el medio rural.
El papel del conflicto. Documentos, Territorio y Propiedad..
Autor(es):
Papazian, Alexis (UNIPE-CONICET / FFYL-UBA)
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Resumen
Nos situamos en Neuquén, en el Departamento de Alumine. En los inicios de la década del '30 del siglo pasado. La Compañía Estancia Pulmarí Ltda. es, probablemente, el latifundio de mayor importancia en la región que va del aserradero en Moquehue hasta el pueblo de Alumine. El expediente 106478 de 1931 es iniciado por Juan Catalán, un indígena. Solicita en arrendamiento de parte del lote 42 de la sección B de la zona andina, cercano al límite con la Cía. Pulmarí. El pedido también es realizado por Manuel Catalán. El expediente acompaña una carta del señor Catalán Melillán que da cuenta de la precariedad de la situación en la que se encontraban pobladores y pobladoras que hacía muchos años residían allí. El expediente opera en el régimen de verdad.
Los Informes de Tierras, realizados por Inspectores, no sólo observan la calidad de los pastos, la capacidad productiva o la descripción topográfica de los lotes. También resaltan las (in)aptitudes de quienes allí habitan y su capacidad para "contratar con el Estado".
Finaliza la década del '30 y un conflicto con la Compañía Estancia Pulmarí se desarrolla, avanza. Las familias no pueden entrar al lote '42, el alambrado (y la policía) lo impide.
Esta ponencia describirá el conflicto mencionado con especial atención en el accionar privado, la agencia indígena y el rol del Estado como "ente mediador".
Las acequias de Las Pichanas. Memorias y presente. Las Calles, Córdoba.
Autor(es):
Szabó, Ana (DNI 5935826)
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Resumen
Este trabajo propone registrar los vínculos que se produjeron como fruto entre las acciones colectivas y el arroyo Las Pichanas, en el uso y mantenimiento de un antiguo sistema de riego situado en el faldeo de las sierras de Córdoba, que aún pervive. Investigaremos algunos cambios de las matrices productivas que involucraban a las acequias y cómo afectaron a las economías locales.
Durante la turistificación del territorio que se inició promediando los años ´50, el propósito de las acequias, basado en el cultivo y el pastoreo fue cooptado, en parte, para uso doméstico de viviendas temporarias. En ese contexto veremos de qué manera fueron afectados los sistemas de riego y qué tipo de transformación se produjo en quienes estaban ligados a ellas.
La investigación enfocará a las personas que, desde hace varias generaciones, siguen laboreando los canales de riego, y trataremos de descubrir sus raíces, que podemos adelantar como nativas, campesinas o serranas. En ese sentido nos interesa conocer con qué nombre se autoperciben y a su vez cómo denominan a los habitantes que se incorporaron en variadas etapas desde distintas procedencias.
Queremos investigar qué se mantiene de ese espíritu que incluía una amplia relacionalidad con los animales y la tierra, en la que el agua estaba lejos aún de considerarse mercancía. Nos interpela profundizar en el conocimiento de los vínculos con el extenso mundo no humano y encontrar cuáles se sostienen.
En un territorio que está siendo intensamente modificado por migraciones relacionadas con el auge del turismo y las políticas públicas, queremos investigar algunas tensiones y relaciones que se crean entre los habitantes. Nos preguntaremos quiénes adjudican la valoración al patrimonio y cómo se recorta el mismo. Cómo se diferencian los patrimonios sentidos, de aquellos elaborados por la narrativa oficial que busca convertir la historia en mercancía.
FILO:UBA en Tecnópolis: 10 años de participación en Comunicación Pública de las Ciencias.
Autor(es):
Tacca, Mónica (FFyL/CBC/UBA)
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Resumen
El Parque llamado Tecnópolis, inaugurado en 2011 con motivo del Bicentenario, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se constituyó como una mega muestra de Ciencia y Tecnología de allí el protagonismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en la organización de los distintos espacios. Desde 2013 la facultad de Filosofía y Letras (Filo:UBA) firma un convenio con Mincyt . Desde la Secretaría de Extensión (SEUBE) se realiza una convocatoria para estudiantes y jóvenes graduades para participar en la muestra “Identidades al extremo. Un viaje de Humanidad”. La convocatoria incluye un equipo de coordinación territorial y de capacitación del que participo desde 2014.
Tecnópolis reabrió con Filo:UBA participando de la edición 2021 en el 10° aniversario del Parque y en 2022 con un nuevo espacio llamado “Identidades al extremo” que reemplazó la muestra anterior. Proponemos caracterizar los espacios de las muestras de Antropología, teniendo en cuenta, ciertas tensiones que identificamos en la dinámica de las prácticas. Registramos al menos tres momentos en este proceso: a) Entre la organización material y simbólica de las muestras en los diferentes stands pueden señalarse tensiones que interpelan los contenidos de las muestras. b) Entre las muestras y los públicos visitantes las tensiones son heterogéneas y son mediadas por las y los expositores procurando consolidar un espacio de diálogo. c) La dinámica en los stands se inscribe en el funcionamiento cotidiano del parque en el que interactúan Mincyt, las Facultades de Exactas y de Filosofía y Letras, y la gestión del parque por parte del gobierno nacional. Estos momentos que caracterizamos, incluyen tanto, la experiencia de coordinación territorial y de capacitación que realizo desde 2014, como las reflexiones y los debates teóricos-metodológicos que aportan las perspectivas de la Comunicación Pública de la Ciencia.
Palabras clave: Tecnópolis, comunicación, antropología, extensión.