¿No posee una cuenta?
VII Jornadas de Antropología Social del Centro. Prof. Hugo Ratier
—
Departamento de Antropología Social FACSO-UNICEN
— 27 al 29 de septiembre de 2023
— Olavarría, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Vanina Ferreccio (IHUCSO - UNL/CONICET) .
Inés Mancini (IDAES - UNSAM/CONICET) .
Gaston Bosio (UADER) .
Inés Mancini (IDAES - UNSAM/CONICET) .
Gaston Bosio (UADER) .
Comentarista:
Marina Liberatori (Departamento de Antropologia - FFyH-UNC) .
Descripción:
Desde hace algunas décadas, en Argentina, pero también en parte del mundo occidental, el encarcelamiento no es más un fenómeno que pueda comprenderse a través del estudio de las lógicas y códigos carcelarios tan bien captados por las etnografías clásicas – léase Clemmer o Sykes – que representan, hoy, el pasado “glorioso” de este campo. Por un lado, la masiva utilización de las condenas penales para la resolución de todo tipo de conflictos, transformando a la pena privativa de libertad en la “pena reina”; pero también la marcada selectividad del recurso penal que opera sobre poblaciones específicas signadas por la pobreza y la marginación de todo tipo, han homogenizado la población carcelaria al tiempo que han deslocalizado a la pena de prisión. En efecto, las cárceles de la región tienen el color de la pobreza, de la segregación racial, de la precariedad económica, habitacional y laboral y, al mismo tiempo, los barrios de los cuales provienen estas personas y donde habitan sus familiares, se encuentran masivamente afectados por el encarcelamiento.
Unas pocas investigaciones en la región, todavía dispersas y fuertemente localizadas, han avanzado en la pretensión de identificar y describir los circuitos que el sistema penal ha establecido entre las prisiones y ciertos barrios que resultan, así, sobre-representados al interior de éstas. De esta forma, las preguntas por los códigos carcelarios y los mecanismos de adaptación a las privaciones que el encarcelamiento genera, resultan re-formuladas, para dirigirse a un “auditorio” más amplio que incluye a todos los involucrados por la experiencia del encarcelamiento: esto es, no sólo las personas detenidas sino sus familiares y allegados, pero también quienes fueron sus vecinos o, más generalmente, quienes viven en aquellos barrios en los cuales la interacción con las diversas agencias del sistema penal, resulta “moneda corriente”, donde los arrestos, allanamientos y liberaciones de detenidos forman parte del paisaje cotidiano y donde la experiencia de muchas familias se encuentra atravesada por los horarios, la burocracia, el control y la organización de la vida carcelaria.
Varias son las dimensiones que este reciente campo de estudios admite. Para esta Mesa, convocamos a quienes estén llevando adelante trabajos sobre familiares de personas detenidas, selectividad penal o concentración territorial de la experiencia carcelaria así como aquellos que se ocupan de visita carcelaria, cultos y demás intervenciones intra-carcelarias que vinculan, en sus prácticas, el adentro y el afuera de las prisiones. La convocatoria busca privilegiar etnografías locales y regionales que focalicen sobre los efectos del encarcelamiento, más allá de los muros de la prisión. El interés es reunir trabajos que avancen en la idea de descarcelarizar los estudios de la prisión, descontaminados de la fascinación centrípeta que caracterizó históricamente, y aún caracteriza, a la cárcel.
Unas pocas investigaciones en la región, todavía dispersas y fuertemente localizadas, han avanzado en la pretensión de identificar y describir los circuitos que el sistema penal ha establecido entre las prisiones y ciertos barrios que resultan, así, sobre-representados al interior de éstas. De esta forma, las preguntas por los códigos carcelarios y los mecanismos de adaptación a las privaciones que el encarcelamiento genera, resultan re-formuladas, para dirigirse a un “auditorio” más amplio que incluye a todos los involucrados por la experiencia del encarcelamiento: esto es, no sólo las personas detenidas sino sus familiares y allegados, pero también quienes fueron sus vecinos o, más generalmente, quienes viven en aquellos barrios en los cuales la interacción con las diversas agencias del sistema penal, resulta “moneda corriente”, donde los arrestos, allanamientos y liberaciones de detenidos forman parte del paisaje cotidiano y donde la experiencia de muchas familias se encuentra atravesada por los horarios, la burocracia, el control y la organización de la vida carcelaria.
Varias son las dimensiones que este reciente campo de estudios admite. Para esta Mesa, convocamos a quienes estén llevando adelante trabajos sobre familiares de personas detenidas, selectividad penal o concentración territorial de la experiencia carcelaria así como aquellos que se ocupan de visita carcelaria, cultos y demás intervenciones intra-carcelarias que vinculan, en sus prácticas, el adentro y el afuera de las prisiones. La convocatoria busca privilegiar etnografías locales y regionales que focalicen sobre los efectos del encarcelamiento, más allá de los muros de la prisión. El interés es reunir trabajos que avancen en la idea de descarcelarizar los estudios de la prisión, descontaminados de la fascinación centrípeta que caracterizó históricamente, y aún caracteriza, a la cárcel.
Mi hijo no se suicidó. Algunos interrogantes en torno a la gestiones institucionales que confluyen en las muertes al interior de las prisiones cordobesas..
Autor(es):
Agustin Villarreal (Idacor (Conicet- UNC) - Museo de Antropología (FFyH- UNC))
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Resumen
En ese trabajo voy a detenerme en las muertes que suceden dentro de las prisiones de Córdoba. Aquellas que son categorizadas desde la institución como suicidios pero que, desde organizaciones anticarcelarias y familiares, denuncian como asesinatos por parte del Servicio Penitenciario. Para problematizar estos fallecimientos es necesario partir de las particularidades que hacen a la gestión estatal sobre las prisiones. Por lo tanto, es necesario extender la mirada hacia las diversas instituciones que habilitan y legitiman que esas muertes sucedan y no centrarme exclusivamente en los establecimientos carcelarios. Cómo así también las diversas acciones que llevan adelante familiares y organizaciones para reclamar por las muertes en contextos de encierro.
A través de María y Norma, dos madres que sufrieron la muerte de sus hijos en un complejo carcelario cordobés, voy a transitar por los espacios que los familiares debieron circular desde el momento en el que recibieron la comunicación sobre lo que ocurrió y pudieron denunciar lo sucedido. De esta forma, tendré como horizonte las siguientes preguntas: ¿Cuál es la complejidad de hablar de suicidios en las cárceles de Córdoba? ¿Cuáles son las prácticas de reclamo que llevan adelante los familiares? ¿Por qué es necesario problematizar estas muertes desde un engranaje de gestión que no sólo hacen foco a la prisión?
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA FAMILIA DE UN PRESO.
Autor(es):
Bertola, Sofía (FHUC-UNL)
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Resumen
En el marco de la investigación del grupo temático de trabajo sobre "Efectos extendidos del encarcelamiento" me interesa hacer hincapié en ciertas problemáticas a las que se enfrentan día a día los (pero sobre todo las) familiares de personas detenidas en los establecimientos penitenciarios de la Provincia de Santa Fe. En primer lugar, desarrollar sobre la estigmatización de la sociedad hacia los familiares de un preso, quienes son tildados de delincuentes sólo por ser "la madre de...", "la mujer de...", "el hermano de..." etc. En segundo lugar, y como consecuencia del primer punto, pero también de los días y horarios de visitas a las cárceles, exponer la dificultad a la hora de conseguir y mantener un trabajo estable y formal de los familiares.
Considerando el rol fundamental que cumplen las visitas en cuanto a las necesidades básicas de alimentación e higiene de los internos, resaltar la dificultad para conseguir un trabajo los días de semana y en horarios adecuados, correlativos al día y horario de visita. Teniendo en cuenta que, en el ámbito laboral, tener un familiar cumpliendo una condena, los convierte en personas sospechosas o presuntos delincuentes bajo la mirada social.
Al estar detenido el hombre, las mujeres se convierten en jefas de hogar donde las fuentes de ingreso de dinero generalmente se limitan a tareas de atención y cuidado de personas mayores, limpieza de casas, o actividades ilegales como el narcomenudeo, el narcotráfico o la prostitución.
Asimismo, plantear como modo de criminalización la nueva medida recientemente implementada en las cárceles de la región del uso de Body Scanner como herramienta para la detección de contrabando de armas o estupefacientes al que deben someterse, semana tras semana, las visitas familiares, lo que contribuye a un proceso de construcción social que los tilda de delincuentes.
Raza, religiosidad popular y cuestión criminal..
Autor(es):
Bosio, Gaston (FCYT-UADER)
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Resumen
En Argentina, el punitivismo rampante de fines del siglo XX hasta la fecha, se ha consolidado como uno de los rasgos dominantes de la ideología hegemónica. Esta ideología participa de forma decisiva en la configuración de identidades subalternas, si bien estos sectores, guardan siempre un cierto grado de autonomía, creatividad y agenciamiento para poner en discusión, matizar o intervenir en las identidades sociales asignadas. Los significados atribuidos a una identidad se construyen, en un proceso de vinculación y relación entre los distintos sectores hegemónicos y subalternizados; pero además, en este proceso de co-producción de los significados de la identidad, al interior de este último grupo, distintos sectores sociales, pueden adoptar estrategias contradictorias, opuestas y hasta enfrentadas, legitimando o rechazando la identidad atribuida por los sectores hegemónicos. En los barrios populares santafesinos, los sentidos atribuidos a la “negritud” son también objeto de disputas, de apropiaciones contradictorias o también, de desvíos creativos. A partir de una etnografía multisituada de larga duración, el objeto de estudio de este trabajo consiste precisamente, en analizar cómo uno de esos sectores subalternizados de la ciudad de Santa Fe, en este caso en particular, una comunidad religiosa pentecostal -inserta en los circuitos cárcelo-barriales, integrada por miembros cuyas trayectorias de vida están sobrerrepresentadas por la experiencia carcelaria primaria y secundaria- produce modos de intelección de la cuestión racial, así como formas de intervención y abordaje frente a los marcajes discriminatorios que los inferioriza.
Los efectos no deseados del encarcelamiento. La trayectoria social de familiares de detenidos y detenidas de la ciudad de Tandil. Sociabilidades y vida cotidiana..
Autor(es):
Chiavarino, Manuel (Facultad de CIencias Humanas, UNICEN)
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Resumen
La presente ponencia se propone analizar la trayectoria social de las familias de las personas detenidas en prisión. El objetivo consiste en explorar las dimensiones de la vida cotidiana (Heller; 1977, 1985; Grassi, 1989) y las sociabilidades (Sahlins, 1983; Kessler, 2002; Miguez, 2008) que se construyen en los grupos familiares que habitan en los barrios Las Tunitas y Villa Aguirre de la ciudad de Tandil, y experimentan o han experimentado la privación de la libertad de alguno de sus integrantes. De esta manera, se propone dar cuenta de alguna de las características de la vida social, con sus conflictividades y efectos extendidos del encarcelamiento.
El problema de investigación surge a partir del trabajo de campo desarrollado en reuniones semanales con familiares de detenidos y detenidas domiciliados en la localidad de Tandil. En el año 2015 se conformó un grupo de mujeres que se conocían por haberse cruzado en las defensorías oficiales en materia penal, en las visitas en el interior de las cárceles, o en las filas que se organizan afuera de los penales los días sábados y domingos, días habilitados para las visitas familiares. Sin embargo no existía interacción entre ellas. A partir de un primer encuentro, que surgió por convocatoria e impulso de un grupo de trabajadores y trabajadoras sociales interesados en la temática, las reuniones pasaron a tener una frecuencia semanal y el grupo creció exponencialmente, aunque ya no constituido puramente por “madres”, sino que se involucraron hermanas, parejas, amantes, novias y, con muy poca frecuencia, padres. Siempre acompañado de niños, niñas y adolescentes que estaban al cuidado de las participantes. El grupo que se constituyó con la participación de profesionales del trabajo social y familiares de detenidos y detenidas se reconocieron colectivamente utilizando el nombre FADDET (Familiares de Detenidos y Detenidas Tandil).
Maternidad(es), género y encierro: Experiencias de mujeres madres, separadas de sus hijos por encontrarse privadas de su libertad en la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal” de la Ciudad de Paraná.
Autor(es):
Gómez Castro, Eloisa (Facultad de Trabajo Social- UNER)
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Resumen
La presente investigación tiene como objetivo construir conocimiento acerca de las experiencias del ejercicio de la maternidad que llevan a cabo mujeres que se encuentran privadas de su libertad y separadas de sus hijes por haber cometido un delito. Se busca dar visibilidad a las múltiples estrategias que las mujeres ponen en funcionamiento para sostener el vínculo con sus hijes, quienes se encuentran fuera de los muros que delimitan la institución con el afuera. Al mismo tiempo, se intenta echar luz acerca de los sentidos y valores que las mujeres le atribuyen a la situación de maternar desde la cárcel.
Me encuentro llevando a cabo un trabajo de tipo cualitativo, en el que realizo entrevistas semiestructuradas y observación participante durante los talleres de teatro y comunicación en el marco del programa de extensión “La UNER en contextos de encierro”. En este sentido, parto de creer que las mujeres privadas de su libertad apelan a los sentidos tradicionales de nuestra sociedad que asocian a las mujeres con la vocación natural de ser madres y, sobre todo, de ser “buenas madres”.
Para esto me posiciono desde una perspectiva de género que permite distinguir una doble culpabilidad de las mujeres: por haber cometido un delito y por no poder cumplir con el rol asignado socialmente de ser “buenas madres”, acompañado y cuidando a sus hijes. Asimismo, son estas mujeres desde adentro de los muros, acompañadas por otras mujeres que se encuentran afuera, quienes continúan haciéndose responsables del cuidado y el sostenimiento económico de sus hijes.
Entonces, el encarcelamiento de las madres proyecta sus efectos más allá de los muros carcelarios, interrumpiendo el contacto madre-hijes e involucrando a una serie de personas –que generalmente son, también, mujeres- que asumen el cuidado de estos niñes cuyas madres están encarceladas.
Prácticas de cuidado y gestión de la vida cotidiana de familiares de personas privadas de su libertad. El caso de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán (Buenos Aires).
Autor(es):
Juliana Arens (UNMdP/UBA)
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Resumen
La ponencia que propongo presenta una serie de hallazgos y reflexiones construidas en torno de la pregunta de investigación: ¿cómo los sujetos “hacen” familia y mantienen un sentido de familiaridad en el marco de la privación de la libertad? Para responder a dicha pregunta –revisarla, complejizarla, reelaborarla– identifico, describo y analizo las prácticas de cuidado que los grupos familiares y de allegados brindan a personas privadas de su libertad en las Unidades Penitenciarias Nº 15 y Nº 50 de Batán (Buenos Aires).
En términos generales, la investigación (se trata de una investigación doctoral en curso) pretende abonar al reciente campo de estudios que, desde una perspectiva no-carcelocéntrica, problematiza los efectos extendidos del encarcelamiento; en este caso, la investigación tiene como objetivo general contribuir al análisis de los efectos del encarcelamiento en los grupos familiares y allegados de quienes se encuentran privades de la libertad. Cabe señalar que entiendo la prestación de cuidados como el proceso y práctica central de las relaciones familiares y de parentesco y que, en tanto estoy interesada en los efectos extendidos del encarcelamiento, mi investigación hace foco en la experiencia de les cuidadores y los efectos que la relación de cuidado impone en sus vidas.
Por una cuestión de espacio, el presente texto se ceñirá al caso de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán. Éste refiere al fenómeno más representativo en lo que respecta al vínculo entre personas presas y grupos familiares: se trata, principalmente, de mujeres “siguiendo” a varones privados de su libertad. La ponencia abordará los siguientes temas: las estrategias para sostener el vínculo (comunicación virtual, envío de dinero/mercadería y la visita); sostén material, contención emocional y seguimiento de causas; división social/sexual de las tareas de cuidado; vínculos sexoafectivos y su jerarquización: las “señoras” y las “ranas”.
Gestión de la libertad ¿Cómo ganarle tiempo a la cárcel?.
Autor(es):
María José Martínez (Dpto de Antropología Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba)
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Resumen
¿Cómo lxs presxs gestionan su libertad, cómo hacen para ganarle tiempo a la cárcel? Es mi pregunta disparador para conocer, comprender y traer a la superficie el entramado de vínculos próximos, relaciones humanas, diálogos interinstitucionales, de conocimientos compartidos de los que disponen para resolver ese “cómo hacer. Desde mediados de 2014, me involucré con un grupo de personas privadas de la libertad (presxs) agrupadxs en dos áreas productivas: gráfica y textil. La condición de estxs presxs en ese momento en relación al cumplimiento de su condena, siendo internos dentro de un Establecimiento Penitenciario de régimen abierto/semiabierto por lo que portaban permisos de salidas para desplazarse desde su EP hasta las dependencias universitarias donde funcionaban los talleres productivos (parte integrante de proyectos de extensión universitaria) el espacio de encuentro era en la localía de la facultad a la que pertenezco como estudiante de antropología (FFYH-UNC). De acuerdo al nivel de progresividad en su tratamiento penitenciario ellxs podían salir solxs (bajo palabra de honor) o acompañadxs de un agente (con una custodia penitenciaria vestido de civil) sin compartir el mismo espacio físico. Mis conocimientos vinculados a la gráfica, en particular, a la encuadernación hicieron que permaneciera de forma prolongada y regular más próxima a quienes se desempeñaban en esta área. Si bien mi primera aproximación no tenía más interés que aportar técnicas y habilidades de trabajo para la ejecución del oficio que compartíamos estar extensas jornadas en su compañía me hizo pensar en otras cuestiones vinculadas a la libertad, los procesos judiciales burocráticos y los diálogos entre diversos agentes/instituciones que posibilitan el ejercicio de derechos como educación y trabajo en privadxs de la libertad se comenzaron a figurar como unidad de análisis, así mismo, acceder a los intereses de lxs presxs por estar en ese espacio.
La salud sexual y reproductiva en la cárcel. Un análisis en base a las experiencias de mujeres detenidas en el “Instituto de Recuperación de mujeres” de la provincia de Santa Fe (2022-2023.
Autor(es):
Ocampo,Pilar (Universidad Nacional del Litoral- FCJS)
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Resumen
Esta ponencia tiene por objetivo presentar un análisis de los primeros resultados de una investigación de grado, tendiente a analizar los niveles de acceso y las experiencias en torno a la salud sexual y reproductiva de las personas que se encuentran detenidas en la unidad penitenciaria N° 4, “Instituto de Recuperación de Mujeres”, de la ciudad de Santa Fe, en el periodo 2022-2023. Los mismos fueron obtenidos a partir de una metodología cualitativa, basada principalmente en el desarrollo de entrevistas semiestructuradas.
La prisión es un escenario que se caracteriza por profundizar las desigualdades de poder y de género existentes en la sociedad, que producen efectos en el acceso a la salud en general, y en particular, a los derechos sexuales y reproductivos de las personas que se encuentran privadas de su libertad. Partiendo de la recuperación analítica de las experiencias de estas personas, me propongo hacer una lectura de las estrategias desplegadas por quienes están detenidas para acceder a la salud sexual y reproductiva y los obstáculos que identifican para el ejercicio de estos derechos. Me concentro, para este trabajo, en el análisis de la percepción que estas personas tenían de la dimensión de la salud (en especial la sexual y reproductiva) antes de su encarcelamiento y como esta se ha modificado durante el cumplimiento de la condena.
Desde la perspectiva de los efectos del encarcelamiento, entonces, me propongo observar cómo éste afecta la percepción de las personas que se encuentran en prisión en relación a su derecho a la salud en general y en particular a la sexual y reproductiva, y cómo la condena ha consolidado o debilitado ciertas ideas previas al encarcelamiento, relacionadas con el acceso a este derecho.
Lxs hijxs de mujeres presas se preguntan: ¿Y nosotrxs qué?.
Autor(es):
ROJAS, GRACIELA ZULEMA (ONG MUJERES TRAS LAS REJAS - ROSARIO (STA FE))
y
DRUETTO, STEFANIA SOLEDAD (ONG MUJERES TRAS LAS REJAS - ROSARIO (STA FE))
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Resumen
Lxs hijxs de mujeres presas se preguntan: ¿Y nosotrxs qué?
El objetivo de la presente ponencia es atender las voces de lxs NNA (niños, niñas y adolescentes) cuyas madres transitan el encierro carcelario. Tomamos la investigación cualitativa basada en entrevistas, testimonios, comentarios, decires de: NNA, sus propias madres, mujeres a cargo y profesionales vinculados. Recopilando así recopilando información sobre carencias, necesidades y urgencias.
Luego de escuchar diversas voces concluimos: el encierro carcelario femenino produce efectos devastadores en los núcleos familiares, dado que en general se presentan familias monoparentales las cuales suelen tener a la cabeza una mujer - madre, y de quien depende su prole en lo que respecta cuidados y atención.
Que una mujer esté presa provoca la ruptura del vínculo materno-filial, ya que se generan nuevas dinámicas intrafamiliares y lxs hijxs a veces no logran integrarse y recibir contención para transitar el día a día. Todo ello dificulta su desarrollo vital, produciéndoles un impacto negativo que los arrastra a peligrosos derroteros, ya que es trabajoso reconocer un nuevo vínculo de autoridad parental. Se produce un desgate que convella a la desvinculación con sus madres, ya que lxs hijxs mayores de 4 años pasan a formar parte de otras relaciones parentales lejos de ellas. Se presenta un contexto desfavorable para lxs NNA que transitan su desarrollo psicosocial afectivo con sus madres recluidas, dado que no hay organismo estatal que ponga en juego políticas públicas palpables que puedan morigerar el daño que causa esta situación y evitar así la trascendencia de la pena. Ante esta realidad que impacta desamparados, abandonos, angustias para NNA, abordamos sus demandas, las hacemos visibles a fin de lograr una transformación en las estrategias a aplicar por los organismos pertinentes.
Palabras claves: Hijxs. Desamparo. Políticas.
Dinámicas organizativas de voluntarios religiosos y gestiones de detenidos en cárceles de Santiago del Estero..
Autor(es):
Silva Koleff (INDES UNSE/CONICET)
y
Rocío
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Resumen
En el marco de los estudios sobre la permeabilidad de las prisiones, “el afuera” representa un espacio de continuidad con “el adentro” de las cárceles, y está constituido por una serie de actores importantes para la cotidianeidad de las personas en situación de encierro. En esta ocasión pretendo explorar la experiencia de la Pastoral Carcelaria como un grupo social clave en el vínculo con el afuera de los detenidos en las unidades penales de Santiago del Estero. A la luz de trabajos de investigación anteriores y mi experiencia como integrante de dicha Pastoral, me ha permitido afirmar que los detenidos recurren asiduamente a una variada gama de actores con quienes interactúan durante la ejecución de sus condenas, dada la dificultad para acceder y vincularse con sus defensores durante el tiempo en que están recluidos en la institución penitenciaria. A partir de esto, surge el interés de indagar por los efectos que las distintas gestiones de los detenidos tienen en las dinámicas organizativas de voluntarios religiosos, quienes se predisponen, por una parte, a diseñar diferentes estrategias en miras a suplir las falencias detectadas de la asistencia jurídica del detenido. Y, en segundo lugar, a gestionar una mejoría en la situación de aquellos detenidos que ya sea por lejanía o desvinculación familiar producto del encierro, sólo pueden contar con la colaboración de los miembros de la Pastoral. En ese marco propongo identificar y describir las actividades organizativas del grupo pastoral, las relaciones y estrategias que construyen en miras a dar respuestas a los pedidos de los detenidos. El trabajo será elaborado desde una perspectiva teórica que recoge aportes de estudios socio-antropológicos sobre el sistema carcelario, y emplearé un diseño metodológico de tipo cualitativo orientado por una perspectiva etnográfica.
“Ellos nos tienen solamente a nosotras”. La economía moral de un trabajo intensivo..
Autor(es):
Vanina Ferreccio (IHUCSO - CONICET y UNL)
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Resumen
En la fotografía de una mañana, muy temprano, cualquier día de la semana, en el portón de la cárcel de Las Flores, se advierten sólo cuerpos de mujeres y una enorme diversidad de bultos, apoyados en el suelo o todavía sostenidos en brazos y espaldas. Si, a partir de esa fotografía pretendemos conocer las trayectorias de vida de estas mujeres, encontraremos el bosquejo de una suerte de trabajo que parece consistir, por un lado, en la extensión de la cotidianeidad tanto de la familia como del barrio a la prisión, de forma tal que la persona detenida continúe participando de la experiencia familiar y barrial, aunque recortando de esta “extensión” aquellos datos que pudieran comprometer su tranquilidad, tales como problemas económicos, habitacionales e incluso problemas de salud. Por otro lado, este trabajo parece implicar, también, la representación, de hecho, de quien está detenido, no sólo en los más diversos trámites de índole civil, sino principalmente, en la movilización de las causas penales que los tienen detenidos. Las entrevistas y la observación participante, que son el insumo principal de esta investigación, describen estas tareas, como una ocupación que parece abarcar toda la semana de quienes, no estando presas, padecen la prisión con la misma intensidad que sus familiares. En efecto, los horarios habituales de los trabajos “comunes” resultan la mayoría de las veces incompatibles con la multiplicidad de tareas que estas mujeres deben asumir.
Para analizar la naturaleza sui generis de este trabajo, propongo la intersección del campo de los efectos extendidos del encarcelamiento con la perspectiva de género, considerando que la categoría de “cuidado” resulta insuficiente para comprender las tareas y roles asumidos.
El objetivo radica en conocer y describir estas tareas, explicando las razones por las cuales son asumidas, por las protagonistas de este campo, como un imperativo ético.