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El primer deseo. Un comentario sobre Dolor y gloria de Almodóvar
Palmisano, Jimena - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
El presente trabajo parte de realizar una lectura del film Dolor y gloria (Almodóvar, 2019). Para ello, nos serviremos del método clínico analítico de lectura de filmes (Michel Fariña, 2014), el cual nos permite poner a trabajar cuestiones en relación a la subjetividad a través del cine, y proponer distintas conjeturas clínico-analíticas en base a detalles que surgen a partir de la mirada del espectador. Se recortan algunas de las escenas más significativas del film, a partir de las cuales proponemos tres ejes de lectura: en primer lugar, abordamos cuestiones referidas al narcisismo, a partir de la presentación del personaje principal, y la relación con su cuerpo. Luego, tomamos el concepto de identificación tal como lo trabaja Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” (Freud, 1921). Finalmente, concluimos con el modo en que Freud pensaba la creación del artista, y la relación de ésta con las fantasías y el deseo. Nuestra lectura implica pensar que tanto los recuerdos como las situaciones que el director nos muestra sobre el personaje, son modos de re-escritura de una historia que se va escribiendo a lo largo del film, semejante a como ocurre en un análisis. Palabras clave Psicoanálisis narcisismo - Identificación - Fantasías - Almodóvar ABSTRACT THE FIRST DESIRE. A COMMENTARY ON PAIN AND GLORY OF ALMODOVAR This work starts from reading the film Pain and Glory (Almodóvar, 2019). For this, we will use the analytic clinical method of reading films (Michel Fariña, 2014), which allows us to get to work issues related to the subjectivity through cinema, and propose different clinical-analytical conjectures based on details that appear from the viewer’s gaze. Some of the most significant scenes in the film are cut out, from which we propose three reading axis: first, we approach issues related to narcissism, based on the introduction of the main character, and the relationship with his body. Then, we take the concept of identification just as Freud works in “Psychology of the masses and analysis of the self” (Freud, 1921). Finally, we conclude with the way in which Freud thought about the artist’s creation, and its relation with fantasies and desire. Our reading implies thinking that both the memories and the situations that the director shows us about the character are ways of rewriting a story that is written throughout the film, similar to what happens in an analysis. Keywords Psychoanalysis narcissism - Identification - Fantasies - Almodóvar
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