Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Música popular y concepto de ensamble en el marco de una escuela de música. Algunas reflexiones sobre el trabajo de campo
Corvalán de Mezzano, Alicia Nora, Mezzano, Nora, Misiunas, Laura Constanza y Álvarez, Blanca Estela.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-039/9
Resumen
Esta comunicación da cuenta de lo investigado por el equipo del proyecto UBACyT "Acerca de las culturas de las cátedras de una organización de música popular. Historia e identidad. Patrimonio cultural".La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en la Escuela Popular de Música (EPM), del SADEM. Los objetivos generales del proyecto son: 1. Caracterizar creencias, valores, rituales, propios de la EPM. 2. Indagar las relaciones recíprocas entre la cátedra de Ensamble y otras con la finalidad de conocer sus formas de cohesión. 3. Analizar las prácticas al interior de la EPM con el fin de detectar un aprendizaje de la convivencia en la diversidad desde lo musical. 4. Estudiar el rol social de la organización que sostiene y transmite el patrimonio cultural americano formando músicos populares. Metodología cualitativa: entrevistas a profesores, observaciones de clases y eventos ( muestras musicales), cuestionarios. Resultados: no se advierten diferencias entre las cátedras y los actores institucionales que lleven a separaciones divergentes sino por el contrario diferencias convergentes en el Ensamble y en la convivencia. Conclusiones: 1) la Música Popular es un articulador institucional de la escuela. 2) La cátedra de Ensamble (práctica grupal) tiene un valor prioritario en la institución 3) La práctica de ensamble resulta una metáfora de la Música Popular. Palabras clave Música popular Ensamble Escuela ABSTRACT POPULAR MUSIC AND THE CONCEPT OF ENSEMBLE WITHIN THE FRAMEWORK OF A SCHOOL OF MUSIC. FIELDWORK REFLECTIONS In this communication realizes the team of the project UBACyT (P087) investigation "About the cultures of the professorship of one organization of popular music. History and identity. Cultural patrimony". The research, of qualitative character, is making in the Popular Music School, of the Argentinian Trade Union of Musicians. The project’s general objectives are: 1. Characterizing belief, values, rituals, which belong to the EPM. 2. Analyzing the relation between the professorship of coupling (group practice), and the other professorship, to know they cohesion way. 3. Analyzing the practices inside the School to find a living together learning in the diversity from the musical issue. 4. Study the social roll of the organization that transmits the American cultural patrimony, educating popular musicians. Qualitative methodology: interviews to professors, class’ and events’ (musical demonstration) observations, and questionnaires. Results: we don’t advice differences between the professorships and the institutional actors, that may do divergences separations, but we found convergences differences in the professorship of coupling and in the living together. Conclusions: 1) The popular music is an institutional articulator in the School. 2) The professorship of coupling has got a priority value in this Institution. 3) The practice of coupling is a metaphor of the popular music. Key words Popular Music Ensemble School
Texto completo