Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Identidad colectiva como ensamble musical multicultural. Estudio exploratorio
Corvalán de Mezzano, Alicia Nora, Laveglia, María Fernanda, Torres, Mónica, Tournour, María Cecilia y Idiart, Guido Axel.
XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
Resumen
Se presentan avances del trabajo realizado por el equipo de investigación del Proyecto U. B. A. C. y T. (P087): “Acerca de las culturas de las cátedras de una organización de música popular. Historia e identidad. Patrimonio cultural”, llevado a cabo con la dirección de la Lic. Alicia Nora Corvalán de Mezzano, en la Facultad de Psicología de la U. B. A. El objetivo es realizar un estudio exploratorio enmarcado en una metodología de tipo cualitativa, tomando como objeto las cátedras de formación de músicos populares. Afirmamos que en el acto de investigación, se conforma un ensamble en el que investigadores e investigados, interactúan, propiciando la creatividad en todos ellos y en el que lo histórico y lo cultural forman parte del ensamble de la investigación. Todo aquello que un pueblo define como “lo nuestro” ( la identidad común): la etnia, el conjunto de creencias, los valores e ideales, la historia, se articulan en una tradición cultural. Incluimos entre el conjunto mencionado, a la música popular como una forma de expresión de los pueblos. Palabras Clave ensamble - multicultural Abstract COLLECTIVE IDENTITY AS A MULTICULTURAL MUSIC ENSAMBLE. EXPLORATORY STUDY. Through this paper the investigation team wishes to share the progress made concerning the U. B. A. C. y T. (P087) research project: “About the professorships’ culture (class-room) within an organization of popular music. History and identity. Cultural patrimony”. This project is taking place at the Psychology School, Buenos Aires University, and leaded by Alicia Nora Corvalán de Mezzano. Our purpose is to make an exploratory study framed in a qualitative methodology, taking as the study object, the professorships that conform the Popular Music School, in which popular musicians are brought up. We affirm that in the investigation act, an ensamble take place due to the interaction among investigators and investigated objects, appearing the creativity as a result, and in which history and culture are part or the grand investigation ensamble. All what a nation defines as “ours” (shared identity): the ethnia, the beliefs, the values, ideals, and histoy, are articulated in a single cultural tradition. We also include in such group, the popular music as a way of expression for the transmission of their history throughout generations, also their life experiences, fears and mythical arguments, which facilitate the arising of the social belonging feeling. Key words ensamble - multicultural - popular music.
Texto completo