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IDENTIDAD DE MAESTROS NO-INDÍGENAS; PERO, MIXTECOS (En México)
RAMOS José Luis - Escuela Nacional de Antropología e Historia.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
En México, es muy frecuente, cuando hablamos de educación intercultural estamos refiriéndonos a la educación indígena, por lo cual la mayoría de los estudios están inclinados a describir experiencias educativas con la población indígena mexicana. De ahí mi interés por exponer, en la ponencia, dos asuntos menos investigados. La identidad social de docentes que laboran en áreas étnicas y, particularmente, acercarme a profesores que no son indígenas, aun cuando son denominados mixtecos; es decir, su identidad es más regional que étnica. Para trabajar la identidad de los maestros no-indígenas me he apoyado en la teoría de las representaciones sociales, lo que me permite analizar la complejidad y valoración de las identidades, para entender mejor los procesos de discriminación en las relaciones educativas inter-étnicas. Empleé una estrategia comparativa para reconocer el contraste identitario, pensado además como un sistema estructural y jerárquico. Un resultado destacado refiere a la valoración identitaria, donde aparece remarcada la estigmatización que establecen los docentes no-indígenas sobre el indígena, al mismo tiempo que ellos adoptan una imagen de prestigio. Resultado que nos permite considerar la necesidad de trabajar didácticamente la revaloración étnica, en los cursos de formación docente Los sujetos de estudio son los profesores no-indígenas que estudian una licenciatura ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional, en una de las Subsedes de esta universidad, localizada al sur de México. Docentes que están siendo capacitados a la par que los maestros indígenas mixtecos.
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