Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La movilización colectiva de la Patagonia norte de Chile: un enfoque etnográfico de las demandas de la región de Aysén, 2012
RADOVIC Nina - Universidad de Santiago de Chile.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Hace dos años que Chile ha sido testigo de una serie de levantamientos sociales de diversos grupos y localidades ante el Estado Chileno. El 2011 comenzó con la protesta del gas en la región de Magallanes (Patagonia sur). En mayo, siguieron las marchas en contra la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén y sus represas para la Patagonia norte. En julio del 2011 surgió el movimiento estudiantil a nivel nacional. Luego, en febrero del 2012, fue el alzamiento de la región de Aysén con sus demandas regionales bajo el movimiento social “Tu Problema Es Mi Problema”. Liderados por los pescadores artesanales, los Patagones (identificación habitante de la región de Aysén) se unieron para pedir al Estado de Chile una serie de peticiones para la región más aislada del país. Durante un mes y medio de movilización, diversas localidades de la región se manifestaron a través de barricadas, ollas comunes, marchas y protestas con la participación de una variedad de colectivos, edades, y tendencias políticas. El origen de las demandas de los Patagones radica en hechos históricos. Siendo la región menos habitada del país (un habitante por km2) y con fuertes lazos con la Patagonia Argentina (“al otro lado del alambre”), Aysén aún no cumple su centenario y no tiene conectividad terrestre. A un año de la movilización y en base a estudios etnográficos (2012/2013) este trabajo ahondará en las demandas locales y organización colectiva en el territorio norte de la Patagonia Chilena con un fundamento territorial y análisis de acción social.
Texto completo