Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Oscar Masotta de los años 60: su rastro crítico en el arte y la literatura
Albornoz, Leandro, Fernandez, Zulma y Truffe, Paula.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la investigación PIDIN 20162017, titulada “Mujer y familia en la Argentina de los años ’60. Sus rastros en los lenguajes artísticos y los discursos ‘psi’”.Aborda desde un interés histórico dos disciplinas: Artes Visuales y Psicología. En este caso se propone trabajar el cruce que protagoniza Oscar Masotta durante los años ’50 y ‘60, en su sesgo de crítico de arte -participando en el Instituto Di Tella-, y de autor de Sexo y traición en Roberto Arlt. Masotta, “autor-faro” de esa época de mutación profunda, modelo del intelectual moderno, en él convergen una multiplicidad de discursos que hacen a su decisión de ocuparse de la cultura de masas, en contra de la “cultura alta”, elección central de los intelectuales hasta ese momento. Es a partir de este interés, que nuestro autor se acerca al arte, a través de los happenings y la exposición de la historieta en el Instituto Di Tella, la crítica sobre el arte pop y su relación con los medios masivos de comunicación. Registramos también la visión que construye sobre la clase media argentina a través de la lectura de Roberto Arlt, que puede leerse desde la tríada “moral, economía, sexualidad”. Palabras clave Masotta, Crítica de arte, Roberto Arlt, Mass media, Clase media ABSTRACT OSCAR MASOTTA OF THE 60S: ITS CRITICAL TRACK IN ART AND LITERATURE The present work is part of the research PIDIN 2016-2017, titled “Women and family in Argentina of the ‘60s. Their traces in artistic languages and ‘psi’ discourses. “ It approaches from an historical interest two disciplines: Visual Arts and Psychology. In this case, it is proposed to work on the intersection of Oscar Masotta during the fifties and sixties, in his bias as an art critic - participating in the Di Tella Institute - and as author of Sex and Betrayal in Roberto Arlt. Masotta, the “author-beacon” of that era of profound mutation, model of the modern intellectual, in him converge a multiplicity of discourses that make to his decision to deal with the mass culture, against the “high culture”, central election Of the intellectuals until that moment. It is from this interest that our author approaches art, through the happenings and the exhibition of the comic in the Di Tella Institute, the critique of pop art and its relationship with the mass media. We also record the vision that builds on the Argentine middle class through the reading of Roberto Arlt, which can be read from the triad “morality, economy, sexuality” Key words Masotta, Art critic, Roberto Arlt, Mass media, Middle class
Texto completo