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El “tú eres” de Lacan: entre Pichon y Damourette, Heidegger y Benveniste
Kripper, Agustín - Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El presente trabajo se propone mostrar el modo como Lacan construye la idea de que la manera psicótica de responder a la interpelación del Otro, el “Tú eres”, difiere de la neurótica, en base a los desarrollos de Pichon y Damourette, Heidegger y Benveniste. Se centrará en los dos primeros autores, refiriéndose brevemente al tercero, por motivos de espacio y debido a su menor importancia para el argumento de Lacan. La conclusión mostrará que la articulación del “Tú eres…” por parte del Otro produce un llamado que implica una pregunta a un sujeto que, para responderla, ha de remover en él mismo sus preguntas más o menos respondidas. En este sentido, es adecuado hablar de una “responsabilidad” que no es un atributo del sujeto, sino que el sujeto mismo se constituye en la división que esa pregunta supone. Palabras clave Lacan, Pichon, Damourette, Heidegger, Benveniste, Tú eres ABSTRACT LACAN’S “THOU ART”: BETWEEN PICHON AND DAMOURETTE, HEIDEGGER AND BENVENISTE The present paper aims to show how Lacan constructs the idea that the psychotic way of responding to the interpellation of the Other, “Thou art”, differs from the neurotic, based on the developments of Pichon and Damourette, Heidegger and Benveniste. It will focus on the first two authors, briefly referring to the third, for reasons of space and because of his minor importance for Lacan’s argument. The conclusion will show that the articulation of “Thou art” by the Other produces a call that implies a question to a subject who, in order to answer it, has to stir in himself his more or less answered questions. In this sense, it is appropriate to speak of a “responsibility” which is not an attribute of the subject, but the subject itself is constituted in the division that this question supposes. Key words Lacan, Pichon, Damourette, Heidegger, Benveniste, Thou art
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