Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro.
										PANELLLLL.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															6 al 8 de noviembre de 2019.
										Gral. San Martín, Argentina.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 6 al 8 de noviembre de 2019 Gral. San Martín, Argentina.
Presentación

Humanidades entre pasado y futuro
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
Campus Miguelete, UNSAM
6,7, y 8 de noviembre, 2019

La presente convocatoria “Humanidades entre el pasado y el futuro” traza una perspectiva. Para comprender nuestro presente y guiar nuestra acción, los humanos no interrogamos sólo el pasado. Son nuestras expectativas las que orientan la mirada inquisitoria hacia la experiencia. En esa dialéctica futuro-pasado surge nuestro posicionamiento presente, se agudiza nuestra observación del mundo y se reorienta la brújula de nuestras ciencias. A ello está enfocado el Congreso, cuyos objetivos generales son los siguientes:

  • Reforzar institucional y científicamente el lugar de las Ciencias Humanas en la arena pública.
  • Crear un espacio trasversal de pensamiento colectivo que involucre al conjunto de docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado. 
  • Contribuir a una mayor adecuación de la docencia y de la investigación para el debate en torno a los desplazamientos epistemológicos actuales, entre otros, el avance de la interdisciplinariedad.
     

Las Ciencias Humanas cumplen un papel central para la comprensión y problematización de los desafíos que tienen frente a sí las sociedades contemporáneas, así como los procesos y prácticas específicas que hacen a la investigación científica y producción de conocimiento en el presente. Tomar la palabra, debatir y producir nuevos conceptos con los que pensar al mundo es un desafío de las ciencias donde las humanidades tienen un papel clave. Examinar el pasado para entender y abrir el futuro se vuelve cada más decisivo. La pregunta por esa experiencia del mundo, la posibilidad de la palabra y el pensamiento adquieren especial vigor.

La investigación en Ciencias Humanas suele estar atravesada por problematizaciones y perspectivas disciplinares diversas que se ocupan de los procesos y prácticas que a lo largo del tiempo y en distintos espacios hemos construido para comprender las interacciones humanas. Éstas involucran tanto la producción como los procesos asociados a la distribución y la transmisión de la cultura. Este es el marco amplio en el que se inscribe el Congreso.

Actividades
Durante el Congreso se realizarán mesas de ponencias, sesiones de posters, conferencias, paneles, presentaciones de libros y publicaciones y otras actividades, abiertas a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado de la UNSAM, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.

Fechas importantes

  • Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de agosto
  • Comunicación de aceptación de resúmenes: 16 de septiembre
  • Fecha límite para el envío de trabajos para su publicación en actas: 31 de octubre
     

Envío de resúmenes
Los resúmenes para mesas de ponencias y sesiones de posters pueden enviarse a través de esta web, ingresando a la solapa “Envíos”.

Se aceptan propuestas en inglés, español y/o portugués. Los resúmenes deberán tener una extensión máxima de 500 palabras e indicar pregunta/s principal/es y propósito de la ponencia, caso y/o referente empírico, estrategia teórico-metodológica del estudio, principales resultados o discusión propuesta.

Los coordinadores de cada mesa seleccionarán los resúmenes de acuerdo a los siguientes criterios: calidad, originalidad y adecuación a la propuesta.  Se enviará una notificación electrónica de aceptación o de rechazo a los participantes que hayan enviado resúmenes.

Sesiones de posters
Los posters se expondrán durante el Congreso en espacios de circulación del público. Su finalidad es mostrar de manera gráfica una investigación, así como fomentar el intercambio entre los autores del estudio y otros investigadores interesados en el mismo tema. Pueden combinar gráficos y textos para representar los objetivos, marco teórico, métodos, resultados e implicancias de una investigación.

En cuanto a las pautas de presentación, si bien no hay requisitos específicos les acercamos las siguientes sugerencias:

  • Comprender un máximo de 700 palabras escritas con letra de un tamaño mínimo de 20 puntos, para que sea legible a una distancia de 2 metros.
  • Tamaño correspondiente al formato A0 (84,1 x 118,4 centímetros o 33,11 x 46,61 pulgadas). 
  • Dividir el texto del póster en tres secciones, abarcando el siguiente contenido: Objetivos principales / Resultados / Conclusiones.
  • Hacer uso de frases cortas o listas con puntos de enumeración siempre que sea posible, evitando los textos largos y complejos.
  • Incluir al menos dos fotos/figuras/cuadros. 
  • Mencionar los nombres y afiliaciones de los autores debajo del título

 

Alojamiento
Los siguientes hoteles ofrecen tarifas especiales para los participantes del Congreso:

Auspiciantes