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LOS USOS DEL FUTURO EN EL INDIANISMO
Cruz, Gustavo R. - CISOR-CONICET – Universidad Nacional de Jujuy y UCC.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
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Resumen
Los sueños de la imaginación para proponer sociedades alternativas a las del presente son modos de tejer, de diseñar un futuro incierto, abierto y siempre conflictivo. Los sueños del indianismo producido por el pensador quechuayamara Fausto Reinaga (1906-1994) son el punto de partida desde el cual me propongo reflexionar sobre los usos del futuro en el indianismo de los setenta y actuales. El pensador quechuaymara gestó una obra polémica, fogosa e influyente entre los indios politizados de varias regiones del Abya Yala. Hoy, nociones quechuaymaras como Pachakuti forman parte del lenguaje estatal en Bolivia y Ecuador. Es un modo de nombrar el pasado-presente-futuro, donde la sola voluntad humana no explica los cambios del espacio-tiempo, habría ritmos cíclicos del Pachakuti, ritmos cósmicos diría Reinaga. Otra noción que se postula como no-occidental del futuro es la de “reconstitución” del Kollasuyu o del Tawantinsuyu, producida en la discursividad política contemporánea de indianistas (y kataristas). Dichas nociones no pueden ser correctamente interpretadas desde una perspectiva lineal del tiempo, de la historia. ¿Qué relevancia poseen los usos indianistas del futuro para la crítica a las visiones progresistas de la historia? ¿Qué aporta las nociones de progreso a los usos del futuro realizados por el indianismo? ¿Los usos del futuro desde el indianismo son no-modernos? Aproximaremos algunas pistas para responder estos interrogantes.
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