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Recuperación de la lengua qom: ¿quiénes participan en el proceso?
Romero, Lucía - CELES-UNSAM/CONICET.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/aET
Resumen
Eje c: lenguas indígenas y revitalización lingüística Palabras clave: revitalización lingüística, lengua qom, CIFMA, Chaco Resumen Este estudio se centra en la provincia de Chaco y busca explorar desde la sociolingüística etnográfica (Codó, Patiño Santos & Unamuno, 2012) las relaciones entre transmisión/no transmisión/recuperación de la lengua qom entre jóvenes estudiantes del CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen) de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta institución terciaria forma docentes indígenas desde hace 30 años. Asimismo, durante los últimos años, viene enfrentando el desafío de enseñar las lenguas originarias como segundas lenguas. Nuestro interés radica en comprender, a partir del estudio de entrevistas individuales y colectivas, el sentido que los estudiantes del CIFMA dan a los procesos de pérdida y “recuperación” de su lengua materna. El corpus está compuesto por entrevistas grupales e individuales a estudiantes del CIFMA provenientes de Colonia Aborigen, localidad qom ubicada a 35 km de Sáenz Peña. A partir del corpus de entrevistas mencionado, analizamos la agencialidad y su relación con la posición identitaria que los entrevistados construyen para sí mismos y para los demás, ya que consideramos que las posiciones identitarias son interactivamente construidas (De Fina, Bamberg & Schiffrin, 2006). Referencias bibliográficas De Fina, A., Bamberg, M. G. & Schiffrin, D. (Eds.). (2006). Discourse and identity. Cambridge University Press. Codó, E., Patiño Santos, A. & Unamuno, V. (2012). Hacer sociolingüística etnográfica en un mundo cambiante: Retos y aportaciones desde la perspectiva hispana. Spanish in Context, 9(2), 167-190.
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