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Literatura y cine: del hipotexto literario al hipertexto audiovisual
Musante - Humanidades - UNSAM.
María Fernanda - FaHCE - UNLP.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/htz
Resumen
La literatura y el cine pueden ser entendidas como expresiones culturales que se encuentran estrechamente relacionadas con el espacio en donde son producidas. Bertrand Westphal señala que “los espacios humanos no devienen imaginarios al integrar la literatura; es la literatura la que les otorga una dimensión imaginaria, o mejor aún: la que traduce su dimensión imaginaria intrínseca al introducirlos en una red intertextual”. La propuesta de Westphal invita a analizar los textos literarios desde un punto de vista interdisciplinar que implica una relación dialéctica que infiere no sólo que la literatura se encuentra influenciada por el espacio en donde ésta se produce, sino que el espacio se transforma a su vez en función del texto que anteriormente lo había asimilado. En cuanto a la idea de red intertextual, Gerard Genette aporta el concepto de “transtextualidad” al que define como todo lo que pone a un texto en relación con otros textos. Genette divide la “transtextualidad” en cinco tipos de relaciones: intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad, architextualidad y, por último, hipertextualidad. La hipertextualidad, de la que nos ocuparemos en este trabajo, es toda relación existente entre un texto B (hipertexto) con un texto anterior A (hipotexto) que se injerta de una manera que no es el comentario. En pocas palabras, el hipertexto será el producto de la “transformación” de un hipotexto. Pero, ¿qué sucede cuando en esa “transformación” existe, además, un cambio de medio o de soporte? Es decir, cuando un producto textual particular cambia de soporte o de lenguaje, como por ejemplo, cuando un texto literario se transforma en una adaptación cinematográfica. ¿Cómo sucede esta transformación y cómo funcionan las categorías de Genette en el texto audiovisual?, ¿qué relación tiene el espacio de producción con el hipotexto literario y el hipertexto audiovisual? Este trabajo se propone analizar las categorías anteriormente mencionadas para responder a estas preguntas de investigación desde un punto de vista interdisciplinar que dará cuenta de la transformación de la que nos habla Genette, pero, en este caso, una transformación no sólo de contenido textual sino también una transformación semiótica.
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