Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Molit autem et synagoga sed inutiliter molit. Motivos para el antijudaísmo en el sermón XX de Máximo de Turín (…398-…423)
Noce, Esteban - UBA-CONICET.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/qcw
Resumen
Entre los investigadores que se han interesado en el estudio de los Sermones de Máximo de Turín existe un marcado consenso respecto del carácter fuertemente antijudío de su discurso. Del mismo modo, se ha mayoritariamente considerado que tal circunstancia respondía a la presencia de una comunidad judía en la ciudad piamontesa durante su episcopado, colectivo con el cual la cristiandad local habría mantenido una relación conflictiva. Que los sermones maximianos despliegan una imagen absolutamente denigrada de los judíos y del judaísmo resulta innegable. Sin embargo, las afirmaciones antedichas resultan arriesgadas. En efecto, las invectivas del obispo se nutren de los tópicos de la literatura adversus Iudaeos, a la vez que la presencia en Turín de una comunidad judía durante las últimas décadas del siglo IV y las primeras del V, incluso cuando históricamente factible, dista de hallarse verificada. Menos evidente todavía, en consecuencia, resulta el hecho de que esta hipotética comunidad hubiese mantenido una relación conflictiva con su contraparte cristiana. Entendemos que estas circunstancias, sin embargo, resultan de escasa importancia al momento de explicar la razón de ser del discurso antijudío del obispo de Turín. En efecto, independientemente del rol que la tópica adversus Iudaeos pueda haber desempeñado en su prédica, así como también de la situación histórica del judaísmo en Turín, las causas profundas del desprecio exhibido por Máximo respecto de la religión hebrea quedaron plasmadas en su sermón XX. En efecto, el autor establecía en él la superioridad de la Iglesia por sobre la Sinagoga sin necesidad de apelar en absoluto a los tópicos para entonces claramente definidos de la literatura antijudía ni de dirigirse a un enemigo real y peligroso: la Sinagoga, a diferencia de la Iglesia, no podía ofrecer al hombre la redención. En atención a lo dicho, el presente trabajo se propone examinar el sermón XX de Máximo de Turín a fin de realizar algunas apreciaciones críticas respecto del estado de la cuestión relativo al discurso antijudío del autor.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.