Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Desigualdad, educación y juventud: un análisis territorial de la distribución de la asistencia escolar según su grado de marginación en Puerto Vallarta, México
Carlos Alberto Casas López - Universidad de Guadalajara.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/unm
Resumen
Siguiendo los principios constitucionales que dieron comienzo a la nación independiente actual, México ha mantenido una educación laica, gratuita y científica. Desde que el presidente Lázaro Cárdenas, abrió a la población en general la educación en 1936, el país ha abordado de manera extenuante la labor del Estado de educar a su población. sin embargo, por distintas razones el país no ha logrado alcanzar los óptimos educativos que la sociedad actual requiere. Por lo tanto, siguiendo la teoría de Sen (1999) que culminó con la creación del Índice de Desarrollo Humano, considera a la educación fundamental en el desarrollo de una sociedad. En consecuencia, este texto busca explicar la distribución geográfica de la asistencia escolar de los jóvenes de 15 a 19 años, en base a su Grado de Marginación Urbana. Según la normatividad mexicana, se exige a la población que reside en el Estado Mexicano, la culminación obligatoria del nivel preparatoria, el cual es equivalente a 15 años de educación básica (3 de preescolar, 6 de primaria, 3 de secundaria y 3 de preparatoria). Por lo tanto, la culminación de los estudios de los alumnos sería cuando estos cumplieran de 18 a 19 años. Puerto Vallarta es una ciudad que ha mantenido una vocación económica asociada en un 90% al turismo. Esta ciudad se ha convertido en el segundo destino de sol y playa mas importante del país, en dicha ciudad se ha dado un crecimiento poblacional importante en los últimos 30 años, llegando a duplicar la población cada 10 años. Dicho proceso migratorio, ha llevado al crecimiento desordenado de la ciudad, y esto en consecuencia, la aparición de zonas de alta marginación o favelas. La metodología utilizada es un estudio no experimental de corte transversal de 2017, en el cual se utilizaron 400 encuestas para la realización de un estudio sobre desigualdad social. El objetivo de esta investigación es medir la asistencia de las personas con una edad de 15 a 19 años a alguna institución de educación básica, en referencia a su Grado de Marginación Urbana GMU (Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo) dicho GMU es elaborado por CONAPO. Los resultados que se encontraron fueron los siguientes. En las zonas de Muy Baja, Baja y Media Marginación, se encontró que mantienen indicadores de asistencia escolar por encima del 90%, mientras que las zonas de Muy Alta y Alta Marginación, mantienen indicadores del 50% y 62.5% de asistencia escolar respectivamente. Siguiendo las ideas de Sen y Rawls, las personas que no logren una educación mínima, no podrán alcanzar un estado óptimo de desarrollo, a lo que, se seguirán perpetuando las desigualdades dentro de la sociedad, es entonces, que es necesario implementar políticas públicas enfocadas a atender estas desigualdades, y a su vez lograr un bienestar social para toda la población.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.