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LA IDENTIDAD DOCENTE DE LAS EDUCADORAS DE PREESCOLAR INDÍGENA EN EL VALLE DEL MEZQUITAL
DULCE YANELY ALONSO RAMÍREZ.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/9g0
Resumen
La identidad es un constructo emanado de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, por lo que se considera que las docentes de educación preescolar indígena se ven envueltas a vivir procesos de construcción y de reconstrucción acordes a los momentos históricos que les provoca cambiar, a innovar y a adquirir nuevos significados, así que se pone de manifiesto la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué aspectos contribuyen en la construcción de la identidad docente de las educadoras de preescolar indígena en el Valle del Mezquital? El propósito es dar a conocer los aspectos identificados en las diferentes trayectorias de vida de las educadoras, tomando en cuenta su contexto, para una configuración identitaria. Los referentes teóricos se apoyan en la teoría de la acción social, en donde la identidad es un proceso personal pero también relacional (Dubar, 2002), y que se considera que son construidas de múltiples maneras a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, a menudo cruzadas y antagónicas (Hall, 1996); sin embargo, es importante tomar en cuenta los procesos de socialización e identificación, y “en la confrontación con otras identidades en el proceso de interacción social” (Giménez, 2002:4). Por otra parte, Vaillant (2007) considera que la identidad docente refiriere el cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo, a los factores de satisfacción e insatisfacción, su relación con la diversidad de sus identidades profesionales y con la percepción del oficio por los docentes mismos y por la sociedad. En la estrategia metodológica, la investigación a emprender está enmarcada en el enfoque cualitativo, a través del método biográfico narrativo que dio pie a <leer> (en el sentido de <interpretar>) las historias que los actores narran, que dan pauta a entender fenómenos y procesos desde la autointerpretación en la narración de los agentes (Bolívar, 2001). La investigación se hizo con tres educadoras de preescolar indígena que cubrieron ciertos criterios para su selección, y que posteriormente se les aplicaron dos entrevistas biográficas y con preguntas que dieran inicio con los relatos de vida de las educadoras; así como algunas observaciones en su jornada laboral. Los hallazgos encontrados dieron pauta para interpretar que la identidad docente se construye a partir de tres ejes principales: 1) <<El aspecto biográfico>> que muestra a la familia como un dispositivo que marca el camino del qué hacer, los imaginarios que se mueven en este grupo primario y la identificación que tienen con la figura materna. 2) <<Los discursos y realidades>> que revela la elección de la docencia como segunda opción, las formas de ingreso, el ejercicio docente entre la disyuntiva de lo que se dice que es y lo que realmente es. También expone la imagen que se tiene de educación preescolar en el nivel de educación indígena y las experiencias docentes que se viven desde las expectativas versus realidad. 3) <<La cultura>> que registra lo que las educadoras viven cuando ingresan y como la institución, a partir de prácticas, representaciones e imaginarios institucionalizan su identidad.
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