Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Construcción del conocimiento acerca del clima: tecno-ciencia, experiencias locales y prácticas productivas en la pequeña producción agropecuaria del este de Chaco
Spinoso, Nahuel - Peryg (IDAES - UNSAM).
Hernandez, Valeria - IRD (Francia) - Peryg (IDAES - UNSAM)).
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/cvW
Resumen
Frente a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria, desde la agenda global se proponen soluciones técnicas que desconocen las desigualdades que hacen vulnerables a los pequeños productores. Desde una agenda “alternativa”, se fomenta una agricultura campesina basada en la soberanía alimentaria y la agroecología. Esta estrategia plantea una síntesis entre el conocimiento científico y el conocimiento local. En esta ponencia, indagamos los modos en que esta última estrategia es puesta en juego en el campo social de la pequeña agricultura chaqueña. Nos interesamos por la heterogeneidad de los conocimientos acerca del clima que son movilizados en las prácticas de estos pequeños productores y cómo dialogan con los conocimientos académicos sobre el clima. El caso de estudio está ubicado en el departamento Bermejo, en una zona de humedales del este de la provincia de Chaco sobre el Río Paraguay. En base al trabajo de campo etnográfico, analizamos los modos en que los productores se apropian del conocimiento tecno-científico conjugándolo con otros modos de conocimiento basados en la experiencia cotidiana, los saberes locales y las prácticas productivas del territorio. Se brindan elementos para discutir la integración del conocimiento tecno-científico y el conocimiento local, en relación al desarrollo productivo sustentable.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.