Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro.
										PANELLLLL.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															6 al 8 de noviembre de 2019.
										Gral. San Martín, Argentina.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 6 al 8 de noviembre de 2019 Gral. San Martín, Argentina.
Actas

ISBN 978-987-47448-0-7

Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
"Humanidades entre pasado y futuro"

Primera Edición, LICH, 2020.
 

Interdisciplinaria entre ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM)
Coordinadores:
Furci, Victor.
Trinidad, Oscar.
Peretti, Luis.
Descripción:
La denominada “Educación STEM” (Science, Technology, Engineering and Mathematics), surge en Estados Unidos en los años 90, como respuesta a la baja matriculación en carreras del área. Propone un trabajo articulado e interdisciplinario de enseñanza, fuertemente relacionado a la resolución de problemas complejos y significativos, demandados en las sociedades altamente tecnologizadas de la actualidad. Aunque existe un cierto acuerdo en el mundo académico en aceptar la potencialidad didáctica del modelo, también muchas investigaciones alertan sobre el poco desarrollo en propuestas concretas y logros específicos (Bybee, 2010). La irrupción de la educación STEM en sistemas educativos de todo el mundo, como una forma de presión en las políticas y reformas curriculares nacionales, genera una serie de tensiones y campos de debate, que merecen ser reflexionadas con detenimiento. Algunas de estas cuestiones, que se sugiere abordar en esta propuesta son las siguientes: • Las concepciones de interdisciplinaridad, multidisciplinaridad y transdisicplinaridad en el abordaje de problemas complejos • Las relaciones entre el modelo STEM y otros modelos didácticos de mayor tradición en el área de las ciencias naturales, como por ejemplo: La alfabetización científica Tecnológica (ACT) , el enfoque Ciencia – Tecnología – Sociedad – Ambiente (CTSA), entre otros. • Desarrollo de nuevos marcos regulatorios en las políticas curriculares y educativas en la República Argentina, como por ejemplo el Marco Organizador de los Aprendizajes (MOA), y los nuevos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPS) sobre programación, pensamientos computacional y robótica, y actualizaciones curriculares jurisdiccionales. • Las diversas propuestas de integración curricular de la tecnología digital, en especial en relación al pensamiento computacional, la enseñanza de la programación y la robótica. • Tensiones y desajustes entre los diversos enfoques de la formación docente inicial y continua y las pretensiones curriculares en los niveles escolares. • Implicancias del modelo STEM en el debate sobre los tipos de saberes que se deberían desarrollar en la escuela (competencias, habilidades cognitivas o capacidades de los estudiantes).
Fumagalli, Julieta (CONICET- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) , Sanchez, María Elina (CONICET- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) , Picone, Muriel (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) , Cancino, Matías (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) , Oliva, María Paz (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) , Melman, Martín (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) , Checchi, Sofia (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) y Giussani, Laura (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística) [ pdf Texto completo ]