Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro.
										PANELLLLL.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															6 al 8 de noviembre de 2019.
										Gral. San Martín, Argentina.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 6 al 8 de noviembre de 2019 Gral. San Martín, Argentina.
Actas

ISBN 978-987-47448-0-7

Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
"Humanidades entre pasado y futuro"

Primera Edición, LICH, 2020.
 

Conflicto, guerra y memoria en el Este asiático
Coordinadores:
Hosne, Ana C..
Alvarez, María del P..
Descripción:
Este grupo de trabajo propone analizar distintas dinámicas de conflicto entre los países del Este asiático (China, Japón, Taiwán y Corea), así como las diferentes manifestaciones de la memoria y conmemoración motivadas por esas dinámicas, desde una mirada de largo plazo y con un enfoque interdisciplinario, a través de dos ejes de análisis propuestos durante el transcurso de este evento académico: El primer eje de análisis se centra en la figura de los “bárbaros”, extranjeros y todos aquellos que pueden considerarse como “otros.” Imperios, fronteras, procesos de construcción de fronteras, todos ellos moldearon una retórica de “nosotros-ellos” a lo largo de la historia. Esta mesa propone explorar esta problemática en el Este asiático en tanto marco analítico en los cuales los “bárbaros” son vistos a través de dinámicas de construcción de “centralidad” en múltiples niveles. Relaciones tributarias, diplomacia, relaciones internacionales entre países vecinos, “fronteras e invasores” se entrelazan con la compleja cuestión de una supuesta supremacía cultural en la era imperial.
El segundo eje de análisis se centra en problemáticas contemporáneas en torno a la época de avance imperialista de Japón en Asia (1895-1945), especialmente desde la conformación de Manchuria en 1932 hasta el fin de la guerra en 1945. Esta mesa propone analizar las distintas formas que adquieren las memorias históricas manifestadas por actores sociales muy diversos de la región. Por un lado, recuperando los debates historiográficos sobre pacifismo, victimización y responsabilidad, se discutirán las representaciones de la guerra en animes y mangas japoneses surgidos a partir de la posguerra. Por otro lado, se examinará el aumento de las tensiones políticas relacionadas con las agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidas por Japón desde los debates teóricos de los movimientos sociales y la violencia política. Se pondrá especial atención a las redes transnacionales de defensa y el papel de la historia oral en la configuración de una “nueva” geopolítica de la memoria en el Este de Asia.