Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Imagen drone de multitudes. Régimen escópico y cambios en la cultura visual
Adrián López - Universidad Nacional de General Sarmiento.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/4Pr
Resumen
Este trabajo presenta un avance de investigación que pertenece a un proyecto más amplio que propone abordar y teorizar acerca de cómo se configura un régimen de visibilidad de las multitudes a partir del análisis de las representaciones mediáticas articuladas en torno de algunos de los acontecimientos multitudinarios recientes más relevantes en nuestro país. La propuesta entonces es realizar un planteo conceptual que describa las características generales de la visualidad que construyen las imágenes generadas por drones junto con un relevamiento comparativo entre trabajos que indaguen en los rasgos del régimen de visualidad que proponen las imágenes, ya sean fijas o en movimiento, que circulan en los medios masivos de comunicación y los rasgos particulares que a este régimen aporta la introducción de imágenes tomadas por drones. Este tipo de imágenes forma parte cada vez más de los intercambios interactivos en las plataformas digitales y componen un espacio de producción que tracciona y sintetiza las discusiones sociales y permite que se establezcan sentidos preferentes de considerable repercusión. La utilización de plataformas multimediáticas como son las “redes sociales” digitales modifica los regímenes de visualidad y de enunciación que enmarca la producción de imágenes (Carlón 2012). La elaboración de contenidos en estos espacios resulta central en la construcción de referencias visuales, con mayor o menor nivel de circulación, pero con fuerte incidencia en la composición de discursos. De modo que su utilización permanente posiciona a la imagen digital como un referente privilegiado que, al mismo tiempo que registra las actividades humanas, conforma y difunde perspectivas y líneas de pensamiento solidifican un sentido común en torno a la visualidad (Zecchetto, 2010; Caggiano, 2012). De modo que, partiendo de un trabajo anterior (Vázquez y López 2019) que identificó algunas de las lógicas organizativas y prescriptivas propias de las plataformas digitales para esos conglomerados de personas, este trabajo profundiza en la conceptualización del poder visual que elabora a partir de los modos particulares de ver que ofrece un dispositivo de captura como es el drone y los regímenes escópicos (Jay, 1993; Metz 1982) que despliega.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.