Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La incorporación sistemática y cotidiana de imágenes en los medios argentinos: el caso Martín Malharro como cronista gráfico (1894-1902)
Alejandra Ojeda - Universidad Nacional de Lanús.
Virginia Spinelli - Universidad Nacional de Lanús.
Juana Garavaglia - Universidad Nacional de Lanús.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/Ppb
Resumen
La incorporación sistemática y cotidiana de imágenes en los medios argentinos: el caso Martín Malharro como cronista gráfico (1894-1902). Virginia Spinelli (UNLa) Juana Garavaglia (UNLa) Alejandra Ojeda (UNLa – IEALC / UBA) En la cultura contemporánea, las imágenes que producen y reproducen los medios gráficos se nos presentan como una axiomática herramienta de comunicación, constitutiva de ellos, insoslayable al momento de abordar un análisis sobre los mismos. Sin embargo, la incorporación de estos dispositivos visuales, que ha sido internalizada por emisores y receptores, resulta de una construcción configurada a través de una larga y propia trayectoria. Los inicios de este proceso en Argentina se remontan al siglo XIX, consolidándose hacia principios del S XX, a partir del surgimiento de la industria cultural (Rivera 1998) y la consiguiente profesionalización de los oficios gráficos (Ojeda, 2017). En la era de las fake news, en la que los receptores hemos desarrollado, al menos, cierta conciencia crítica respecto del uso de las imágenes, es de interés revisar esta trayectoria. En su etapa inicial, la visualidad presente en los diarios, suplementos y posteriormente revistas, estaba comisionada a dibujantes y grabadores, por lo cual, el emplazamiento de ilustraciones que refieren a un suceso de la actualidad en los periódicos remite no solo al género de noticias sino también a problemas que conciernen a las estrategias narrativas de los modos visuales, a la confianza que el siglo XIX tenía en la representación icónica, su eficacia como documento y a la creencia en el valor emanado de la subjetividad del punto de vista del artista como testigo de un hecho (Szir 2013). En este contexto, nuestro trabajo se propone abordar la obra gráfica publicada en los diarios La Nación y La Prensa del artista Martín Malharro, tradicionalmente identificado por el carácter impresionista de su pintura, a quien la historiografía contemporánea, ha revisado teniendo en cuenta otros aspectos de su producción, tales como su labor pedagógica, o su desempeño como crítico e ilustrador para los medios gráficos. Malharro, colaboró con los diarios y revistas locales como dibujante, desarrollando una prolífica producción, convirtiéndose en unos de los protagonistas en el proceso de la incorporación sistemática y cotidiana de la imagen a la prensa diaria y de las luchas por el reconocimiento y la posibilidad de vivir del oficio. Se trabajará con las imágenes producidas entre 1894 y 1902. Se expondrán algunas de las piezas en las que, actuando como cronista de hechos policiales, desarrolla diversos recursos, convirtiéndolos en elementos expresivos para comunicar lo requerido por la tarea que se le ha comisionado. El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso: “Vivir del oficio: dibujantes, grabadores y litógrafos en la modernización de la prensa diaria argentina (1894-1916), entre el empleo y el negocio independiente.”, radicada en el Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.