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La “otredad” de la Paraná Moderna: discursos, identidades e imaginarios soterrados
Alonso, Ana Laura - Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos.
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta, 2019.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/21redcom/8
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXqc/f3k
Resumen
En esta ponencia se presentan los primero avances del Proyecto de Investigación: “Comunicación y Cultura urbana. La construcción social de la otredad en la Paraná Moderna: “otros” sujetos, prácticas y espacios (Finales del siglo XIX-Principios del XX)”, desarrollado por la Cátedra Comunicación y Conocimiento, de la Lic. en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su objetivo principal es historiar las “otredades” de la cultural urbana de Paraná, entre finales del siglo XIX y principios del XX: actores, espacios e imaginarios soterrados por discursos hegemónicos interesados en instituir la imagen de una ciudad moderna. Entendida como escenario de comunicación y cultura, la ciudad es clave explicativa de dinámicas culturales que intervinieron en la construcción de identidades, espacios e imaginarios invisibilizados por los discursos dominantes (Foucault, 2000). Los modos de producción, circulación y apropiación de significaciones socialmente construidas e históricamente transformadas, constituyen el terreno a explorar. Desde esta perspectiva, la pregunta por la ciudad intenta comprender cómo lo imaginario, instancia creadora de sentidos (Castoriadis, 1975; Baczko, 1984), intervino en historias urbanas que, habiendo formado parte de la Argentina Moderna, no han sido exploradas. La mirada no se dirige hacia las grandes ciudades, que en ese momento pasaron del mundo urbano al mundo metropolitano, sino hacia una de esas “otras” ciudades argentinas, capitales de provincia, más pequeñas y de más lenta transformación: la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. Valiéndose del paradigma indiciario (Ginzburg, 1995) se rastrean indicios de transformaciones materiales y discursividades locales que permiten conjeturar cómo los imaginarios y la ciudad se fueron construyendo mutuamente (Gorelik, 2002). Específicamente, cómo, en el marco de esa construcción mutua, la “otredad” –proyección imaginaria de la diferencia- fue encarnado en “otros”: sujetos, prácticas y espacios concretos, soterrados por discursos hegemónicos interesados en instituir la imagen de una ciudad moderna. Entre cambios espaciales y discursividades locales (prensa, literatura, fotografía, cartografía, crónicas de viaje, documentos oficiales), se indagan: la irrupción de los trabajadores y su repertorio de confrontación, la participación de las mujeres en la lucha obrera, el problema de los niños mendigos, la peligrosidad de las clases menesterosas, los paisajes bochornosos de la ribera, los extramuros de la ciudad, los andurriales y burdeles, las huellas de coloniaje, las costumbres campechanas, los focos infecciosos y las corrupciones atmosféricas, que “manchan la ciudad de alabastro”. Desde un abordaje genealógico (Foucault, 2000), la reconstrucción de la densidad cultural e histórica de lo urbano suscita la insurrección de imaginarios y de identidades soterradas que posibilitan poner en perspectiva los modos hegemónicos de imaginar la ciudad contemporánea.
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