Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															17 y 18 de noviembre de 2022.
										General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD Asociación Argentina de Humanidades Digitales 17 y 18 de noviembre de 2022 General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Agenda
Jueves 17 de noviembre de 2022
Talleres-A
Horario: 17:00hs a 19:00hs.
Coordinador(es): De León, Romina (CONICET) .
Horario: 17:00hs.
Duración: 2hs.

Descripción: En las últimas tres décadas las tareas de lxs historiadores se ha visto influenciada y atravesada por la implementación de herramientas tecnológicas, por lo cual, se han obtenido nuevas formas de documentar, analizar y representar el pasado, así como el presente. En ese contexto, se ha pensado a la Historia Digital como complemento de las ciencias históricas, pues enlaza nuevas tecnologías sin afectar enfoques teóricos o metodológicos de la Historia.
Dentro de la historia digital, se han desarrollado herramientas, como StoryMapJS (https://storymap.knightlab.com/), que hacen factible otras formas de visualizar, narrar y presentar historias. Esta aplicación de acceso abierto, ha sido desarrollada por KnightLab y facilita la creación de historias con geolocalizaciones, acompañadas de textos, imágenes, así como otros elementos interactivos. En este taller se demostrará como realizar visualizaciones mediante StoryMapJS y se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, se hará referencia a como obtener elementos digitales que tengan licencia abierta para el uso compartido, así como la obtención de latitudes y longitudes que permitan referenciar lugares, para luego hacer posible el armado de este visualizador de historias georreferenciadas.
Este taller forma parte de la participación de HDCAICYT LAB en el proyecto PIP “Archivos, nuevas metodologías y formación historiográfica en la era del ‘giro digital’” dirigido por el Dr. Nicolás Quiroga."

Coordinador(es): de la Hera, Diego; del Rio Riande, Gimena (CONICET) ; Hernández, Nidia (CONICET) y De León, Romina (CONICET) .
Horario: 19:00hs.
Duración: 2hs.

Descripción: La lectura y edición de artículos en Wikipedia trae consigo varias actividades que enriquecen nuestra capacidad de contribuir y apropiarnos activamente del conocimiento que circula en la web. Por un lado, podemos aprender del conocimiento que otrxs nos ofrecen allí. También podemos crear y/o intervenir artículos o recursos relacionados con ella, como Wikidata. Y asimismo podemos aprender o comprender mejor los procesos de edición de un texto en la web. Por ejemplo, en el caso de Wikipedia, el uso del editor visual o wiki, nos permite realizar ciertas operaciones de edición digital que pueden luego trasladarse a otros espacios de trabajo o plataformas web. Desde otro lugar, tal vez más relacionado con la investigación, podemos usar la Wikipedia para dar visibilidad de trabajos académicos propios o ajenos. Pocas veces se destacar que Wikipedia está entre los 10 sitios web más visitados a nivel mundial, siendo el único sitio web sin ánimo de lucro en ese top ten, y también sabemos que recibe más de 26 mil millones de visitas mensuales en todas las wikis, escritas en más de 300 idiomas. Un dato menos conocido sin embargo es que Wikipedia es uno de los principales “referrers” en acceso abierto de los enlaces DOI (Digital Object Identifier), un identificador único y permanente para los contenidos electrónicos, que pueden ser publicaciones, imágenes, presentaciones de diapositivas, etc., y que los artículos citados en Wikipedia pueden aumentar su índice de citación.
Este taller busca acercarse a la edición de artículos en Wikipedia desde la intervención de diferentes artículos relacionados con las Humanidades Digitales a través del añadido de información en el cuerpo del texto del artículo, y, principalmente, en enlaces o referencias. Revisaremos, para ello, los tipos de plantillas de Wikipedia para insertar referencias (cita publicación, cita web, etc.) y añadiremos esa información en artículos sobre Humanidades Digitales previamente seleccionados. Esta actividad de edición-intervención se completará con la presentación del proyecto Web2Cit, desarrollado con una beca de la Fundación Wikimedia, que, entre sus muchos objetivos, busca mejorar la calidad de los metadatos de las citas web en las Wikipedias en español portugués, francés e inglés.
Se listan a tods los miembros del equipo, aunque no todxs ejercerán de instructores del taller.

Coordinador(es): Lovos, Edith (Universidad Nacional de Río Negro) y Basciano, Iván (Universidad Nacional de Río Negro) .
Horario: 21:00hs.
Duración: 2hs.

Descripción: Tecnologías como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y los juegos serios entre otras, comienzan a tener cada vez más aplicación en espacios de salud, educación y comunicación, entre otros. Estas tecnologías aunque no son novedosas, son consideradas disruptivas, en el sentido que las mismas evolucionan continuamente a partir de los avances en el campo de las ciencias informáticas, y de la posibilidad de combinarlas con otras innovaciones existentes, así su comprensión e investigación está también en continua evolución (Velestianos, 2010, Russo et al.,2017). La RA es una tecnología que permite a través de un dispositivo de captura (cámara de un celular por ejemplo) ampliar en tiempo real un contexto físico con información digital, posibilitando además la interacción del usuario con la misma (lectura aumentada por ejemplo) sin que el usuario pierda conexión con el espacio físico que lo rodea. Por su parte, la RV es una tecnología que permite inmersionar sensorialmente en un contexto creado digitalmente, y esta inmersión puede ser parcial ( por ejemplo a través del recorrido de un vídeo 360) o total usando dispositivos específicos (como por ejemplo lentes 3D, sensores, etc) a partir de los cuales será posible desplazarse por un espacio físico de difícil acceso (Chirinos et al., 2020, Chura Condori, 2018) o realizar una práctica en un laboratorio simulado ( Hernández-de-Menéndez et al.,2019) entre otras. Desde el punto de vista de la comunicación y divulgación de la ciencia, estas tecnologías dan lugar a nuevas formas construcción y representación de relatos (Rubio-Tamayo y Gértrudix, 2020), poniendo al alcance del público la posibilidad de experimentar y/o apreciar de forma más vívida información de investigaciones científicas (Tibaldi et al., 2020, Kingsley et al., 2019).
A través de este taller nos proponemos, realizar un acercamiento experimental a estas tecnologías, en particular a la RA, para ello se dividirá el mismo en tres momentos: el primero aborda el concepto de tecnologías disruptivas, presenta y pone a discusión algunas experiencias que incluyan tecnologías como la RA y RV para la comunicación de la ciencia, el segundo momento propone la experimentación de las y los participantes usando aplicaciones móviles de RA, y por último se presentan algunas herramientas consideradas de autor que permiten producir contenidos de RA que pueden ser incluídos en el contexto de actividades de comunicación y divulgación de la ciencia.

Coordinador(es): Brussa, Virginia (UNR) ; Sardisco,Ana (UNR) y Gil, Alex (Columbia University) .
Horario: 23:00hs.
Duración: 2hs.

Descripción: Durante el Congreso retomaremos los intercambios surgidos del Conversatorio de la SemanaHD (Gil & Brussa) sobre Humanidades Digitales y Cambio Climático como insumos para la co-creación de un Decálogo sobre Diseño(s) para las Humanidades Digitales Locales, Éticas y Ambientales.
En base al Manifiesto sobre Humanidades Digitales y Crisis Climática (Ver https://dhandlib.org/2021/11/18/recommended-digital-humanities-and-the-climate-crisis-a-manifesto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=recommended-digital-humanities-and-the-climate-crisis-a-manifesto) , trayectos sobre éticas aplicadas (CEIHAyPA) y Diseños Futuros y Justicia de Datos (Programa UNR) proponemos un taller para analizar, localizar y diseñar un Decálogo para la investigación-acción desde el Sur.

Dicho taller contará de dos momentos:
1) Breves charlas disparadoras sobre la temática (30')
2) Momento de co-creación de un Decálogo para diseños futuros en HD y Cambio Climático. Consideraremos los siguientes elementos para trabajar durante el taller (no excluyentes):
-Infraestructuras digitales
-Datos Humanidades para el Cambio Climático
-Diseños Futuros (metodologías)
-Alfabetizaciones híbridas, aportes desde espacios culturales
-Ecosistema de actores y Justice Design para las Humanidades Digitales
Metodología participativa. 90 minutos.
El Decálogo será parte de un Libro Abierto sobre "Agendas Ambientales para las Humanidades Digitales desde el Sur".

Organizadores
Auspiciantes
Avales