Asociación Argentina de Humanidades Digitales web
¿Dónde se desarrollará el VI Congreso Internacional de la AAHD?
El VI Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Unidad Ejecutora de doble dependencia del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Dicha institución se encuentra emplazada en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
El predio del IIGHI se encuentra en Av. Castelli 930, frente al campus de la UNNE. Cuenta con dos plantas, en la planta baja se encuentran la biblioteca, el archivo de la institución, el salón de actos, oficinas de grupos de investigación y aulas de clases; en la planta alta, varias oficinas y salones donde desarrollan sus actividades investigadores y becarios. El predio contiene un área parquizada y estacionamiento de autos.
El IIGHI fue creado en marzo de 1979, en la ciudad de Corrientes. Desde el año 1983 su sede se encuentra en la ciudad de Resistencia, Chaco. La perspectiva disciplinaria del Instituto se organizó a partir de los estudios históricos y geográficos bajo el marco conceptual y metodológico de la geohistoria, aunando los preceptos de Carl Sauer y Fernand Braudel en la concepción del espacio-tiempo en la organización de los territorios y las sociedades. Con el transcurso del tiempo y con un grado de crecimiento y de complejidad mayor, el campo disciplinar de las investigaciones llevadas a cabo en el IIGHI se ha enriquecido con la incorporación de estudios relacionados con la demografía, los temas sociales, arqueológicos y antropológicos y, finalmente, la lingüística, la filosofía, el arte y la cultura.
Un poco de historia de Resistencia
Resistencia es una ciudad argentina, capital de la provincia del Chaco, además de su principal centro social y económico. Es a su vez la cabecera de un área metropolitana, conocida como Gran Resistencia, que en 2010 alcanzaba los 385.726 habs. Ubicada al sudeste de la provincia, sobre la orilla derecha del río Paraná, se encuentra a 18 km de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el puente General Belgrano. Entre ambas forman un conurbano de cerca de 800 000 habitantes.
Fue fundada en 1878 por Decreto del Gobierno Nacional sobre la base del Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo XIX, a los que se sumó un contingente de inmigrantes italianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. El relato fundacional de la ciudad de Resistencia invisibilizó por mucho tiempo la presencia diversas parcialidades indígenas que habitaron la región del Chaco y resistieron el avance colonial como ser: abipones, moqoit, vilelas, wichís, qom.
En 1884, Resistencia fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco y, luego de la provincialización en 1951, capital de la Provincia Presidente Perón (denominación que recibió hasta 1955). En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorga el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX.
A mediados de los años 1960 surgió la idea de embellecer la urbe con esculturas sembradas por doquier, manifestación que continuó con los años y le valió el título de Ciudad de las Esculturas, oficializado en 2006 por el Senado de la Nación. Desde fines del siglo XX la ciudad intenta entablar una relación más amigable con el medio que la rodea, caracterizado por la abundancia de lagunas y montes que hasta ese momento habían sido sistemáticamente rellenados y talados respectivamente. Ello se vio reflejado en la inauguración a comienzos del siglo XXI de un paseo costanero, un gran parque urbano y el embellecimiento de varios espejos de agua de la zona urbana.
Atractivos culturales
El primer día del Congreso coincide con una fiesta popular que se realiza en el Nordeste Argentino: el Karaí octubre.
Su origen se remonta a la mitología guaraní. La leyenda señala que el Karaí -señor- Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida. Es un ser mitológico que vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día, al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.
Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Cuando florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno. A su vez, la agricultura que hacían -maíz, mandioca, batata- recién se sembraba a partir de ese mes. La conclusión era miseria por doquier. Para contrarrestar la miseria hacían grandes comidas y organizaban bailes para que su Dios -Tupá- aleje la pobreza. Cuando llegaron los españoles, al convivir con los guaraníes, notaron que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, por lo que adoptaron esa tradición uniéndose a los banquetes y a la danza.
Tradicionalmente las familias realizan grandes almuerzos al aire libre, generalmente frente a sus casas, para demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así, “el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuerte silbidos”, señala la tradición. En tanto que los más supersticiosos, aseguran que como castigo elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo causa un sinfín de molestias a la familia.
Lugares para visitar
La ciudad de Resistencia ofrece variadas actividades y lugares para visitar. Se trata de una ciudad con una gran riqueza natural y cultural.
Las más de 600 esculturas distribuidas en Resistencia, en avenidas, parques y en la peatonal, son un espectáculo único de arte a cielo abierto a todo el público.
Plaza 25 de Mayo
Dirección: Av. 25 de Mayo Av. 9 de Julio y Av. Sarmiento- Av. Alberdi.
Espacio verde que, desde el centro de la ciudad, da origen a las cuatro avenidas principales de cuyos recorridos se desprenderán todas las calles que atraviesan a Resistencia. Esta plaza abarca cuatro cuadras de superficie, a lo largo de las cuales se extiende una magnífica vegetación que le permite ser utilizada por lugareños y turistas como área de descanso y purificación. Especies arbóreas autóctonas ornamentan el predio tornándolo único, mientras numerosas esculturas, estatuas y monumentos compiten con la belleza de la naturaleza en un permanente intento por hacer notar la capacidad humana para la decoración entre tanta magnificencia natural. Frente a ella se alzan la Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral.
Domo del Centenario
Dirección: AV. Wilde Nº 1300.
Un amplio escenario, camarines y 2.244 butacas conforman la estructura de este maravilloso anfiteatro que se alza a orillas del Río Negro, en un marco natural de magníficas plantas y espacio verdes.
Sede del máximo evento cultural de la región y la Argentina: la Bienal de la Escultura, este lugar se convierte año a año en taller de trabajo de prestigiosos artistas que, a la vista del público, desarrollan sus obras pasando por cada una de las etapas. Las esculturas ganadoras del certamen son emplazadas en la ciudad de Resistencia acrecentando su patrimonio artístico.
El anfiteatro es iluminado además permanentemente por espectáculos artísticos de gran envergadura y nivel cultural.
Parque 2 de Febrero
Dirección: Avenidas Lavalle y Avalos al 1100.
Completo y agradable camping situado en el exacto punto de Resistencia donde se asentaron las familias italianas llegadas al Chaco el 2 de febrero de 1878. Actualmente acondicionada con todos los servicios y comodidades, la zona presenta un amplio parque donde relajarse bajo la sombra de los árboles; un encantador lago cuyas aguas penetran de frescura; un anfiteatro donde disfrutar de espectáculos artísticos; juegos infantiles, pileta de natación, y un área de parrillas y mesadas con capacidad para 200 personas.
Ideal para una jornada veraniega en familia o con amigos, este lugar se alza sobre la rivera del Río Negro invadido por la naturaleza. Apacible, recreativo, reconfortante, purificador, muchos pueden ser los adjetivos que describan a este espacio único, pero ninguno podrá expresar con perfección las sensaciones que allí experimentará si toma la decisión de disfrutar de él y sus alternativas turísticas.
Parque de la Democracia
Área verde extensa con zonas de juegos, canchas y senderos pavimentados para ciclistas y patinadores. Se trata de un extenso predio para caminar al aire libre, o esparcirse en un lugar muy cuidad. Un pulmón de recreación para la ciudad.
Fogón De Los Arrieros
Dirección: Brown Nº 350.
En 1968, este punto de reunión de apasionados por el arte y la cultura, alcanzó en Resistencia el rango de fundación, aunque las descripciones que giren alrededor de sí tengan todas un poco de verdad: templo de amistad, museo o caja de sorpresas, el Fogón de los Arrieros es una mezcla constante de cada una de ellas.
Obras de arte de importantes pintores argentinos, entre los que destacan Emilio Petorutti, Lucio Fontana y Raúl Soldi; extrañas piezas de colección de las cuales son claros ejemplos los guantes de box de Carlos Monzón y las medias de Ariel Ramírez antes de hacerse famoso; objetos insólitos como la gallina de los huevos de oro; todo puede coexistir en este espacio único y mágico.
Muestras de artistas locales o regionales, exposición de colecciones enviadas desde museos de todo el país, visitas guiadas, talleres, cursos, proyección de películas, las opciones siempre son variadas en el apasionante Fogón de los Arrieros.
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13 hs.
Casa de las Culturas
Dirección: Mitre esq. Marcelo T. de Alvear
La Casa de las Culturas es un centro cultural y de exposiciones en la ciudad chaqueña de Resistencia, en Argentina.
En su edificio funcionan distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco, además del Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA). Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia encuentran cobijo esta obra pensada y acondicionada para el funcionamiento de estos espacios. Se inaugurará también en el cuarto piso un estudio de televisión y otro de radio.
Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21 y los sábados de 8 a 13.
Peña Nativa Martín Fierro
Dirección: Av. 9 de Julio y calle José Hernández.
Institución dedicada a cultivar la tradición folclórica nacional exaltando lo propio y respetando lo foráneo. Presenta dos salones cubiertos y uno al aire libre, en los que durante todo el año pueden disfrutarse de espectáculos en vivo de exitosos solistas y grupos de primer nivel, así como de degustaciones de sabrosos asados, empanadas y otras tantas comidas típicas argentinas.
Fundada en Resistencia en 1945 y denominada recién en 1954, la Peña Martín Fierro cuenta también con una moderna sala de grabación que acerca la posibilidad del disco propio a músicos locales y regionales. Conferencias, festivales criollos, funciones teatrales, recitales poéticos, audiciones radiales, esta institución apasionada por la cultura nacional realmente se encarga de cubrir todos los espacios con sus acciones.
Museo del Hombre Chaqueño
Dirección: Juan B. Justo Nº 280 – TEL (03722) 453005
Su nombre, “Prof. Ertivio Acosta”, es homenaje al organizador y creador de este museo que intenta resumir a través de sus tres temáticas: el mundo aborigen, el criollo y el gringo. En referencia el fundador solía decir que por las venas de todo chaqueño corre algo de aborigen, criollo y gringo, por ello el impulso a este reservorio múltiple.
El muso cuenta con variedad de elementos de la vida cotidiana pertenecientes a los primeros pobladores del Chaco, y posee también pequeños fragmentos de historias chaqueñas representados por: San Buenaventura del Monte Alto, Baúl de los Primeros Inmigrantes, Elementos de la Guerra de la Triple Alianza, Ingenio Las Palmas, Instrumentos Musicales, Colección de Monedas Clandestinas, y más.
Puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:30, sábados de 9:00 a 13:00, y domingos de 17:00 a 21:00
Museo Histórico Regional Ichoalay
Dirección: Necochea 456
En este Museo, se conservan hachas de mano y azadas realizadas en piedra tallada por la cultura altoparanaense. Además, objetos arqueológicos pertenecientes a la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632), etnografía de los grupos toba, chiriguano-chané, mataco y mocoví, y grandes recipientes para el transporte de vino y aceite.
Puede visitarse de lunes a viernes 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30
Museo de Ciencias Naturales y Paseo de los Artesanos
Dirección: Av. Laprida 100
Sus salas exhiben piezas de zoología, antropología, botánica y paleontología que permiten descubrir la evolución del mundo y sus diversas especies. Dedicado específicamente a la divulgación científica, la capacitación y la información sobre problemáticas del área de su incumbencia, este museo de Resistencia, reconocido bajo el nombre de Augusto G. Schulz, organiza cursos y conferencias, así como también realiza proyecciones y publicaciones afines.
Un amplio espacio verde rodea su edificio funcionando cada domingo como centro de exposición de los artistas chaqueños. Grabados, dibujos, esculturas, pinturas y artesanías se exhiben al aire libre acompañados por espectáculos gratuitos que invitan a disfrutar de un momento cultural entretenido y encantador.
Su ubicación en el centro de la ciudad lo convierte en un lugar de paso seguro que no puede perderse de conocer.
Se puede visitar martes y jueves de 8 a 20 y domingo de 15 a 22.
En el croquis de la ciudad, identificamos algunos lugares de interés-.