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Todo lo sintético se desvanece en el aire
Agustín Berti.
En Cine, Política y Derechos Humanos III. Córdoba (Argentina): Editorial de la UNC.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/AV0
Resumen
Gran parte de la potencia mimética del cine descansa en la sincronización de la imagen en movimiento con la banda sonora: la reducción del volumen de lo real a la bidimensionalidad del plano fotográfico, se contrapesa con el registro sonoro. En el caso del documental esto además consolida su valor indicial respecto de la realidad.Nada de eso ocurre en Field Niggas (2015) de Khalik Allah. La representación cinematográfica del estado alterado por efecto de canabinoides sintéticos propone un posición tanto ética como estética que permite sustentar una política (y una técnica) de las imágenes y del territorio. El entramado entre raza, clase y espacio urbano se presenta en la película mediante un desfajase constante entre sonido e imagen en movimiento. El efecto del procedimiento sorprende porque choca de frente las nociones de representación cinematográfica usuales. Sostener ese desfasaje durante la hora de metraje del film (salvo un breve fragmento televisivo con audio y sonido sincronizado) genera una incomodidad insólita en el espectador que obtura el regodeo miserabilista de cierto documental biempensante. A priori, uno puede pensar que el flujo audiovisual se asimila al flujo de la conciencia de sus representados: los habitantes marginalizados de una esquina de Harlem bajo efecto del K2, Spice y otras variantes de canabinoide sintético. El capítulo aborda esa incomodidad y su impacto estético-político desde cuatro aspectos convergentes: retrato, espacio, velocidad e índice. Es capítulo concluye con una evaluación de las potencialidades de la posición ética y estética de Allah. La presentación de las vidas de la esquina no equivale a la captura de una biografía ni a un rescate documental. El registro profundamente indicial se presenta en sí mismo como un estado alterado, que no por eso renuncia a la percepción de la realidad. En ese desacople, en su morosidad, reside su potencia política para poder mirar de frente lo que la circulación urbana pasa de largo. La asincronía de imagen y sonido para retratar a quienes no parecen estar en el mundo permite volver a poner ante los ojos del espectador la tensión entre las vidas retratadas, el espacio que ocupan, su temporalidad particular obstruyendo el flujo urbano, y su imposible captura mediante la luz y el sonido.
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