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Fotografías veladas: Kurtis y los documentos de la migración de los indocumentados
Agustín Berti.
III Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria". Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Archivo Nacional de la Memoria, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/qDs
Resumen
La presente ponencia indaga la auratización y el anacronismo implicados en las imágenes de las diásporas contemporáneas en la obra del fotógrafo argentino Seba Kurtis. En 700 miles, A few days more, Drowned, 8 years y Undocument el fotógrafo representa distintas formas de migraciones del tercer al primer mundo a través de un dispositivo técnico "fallado", generando imágenes parcialmente "veladas" que tensionan tanto la noción de registro como la de representación.Estas imágenes se abren por ello a una lectura en la cual es posible rastrear intentos de "auratizar" desde la técnica (o desde sus fallas). Para ello retomaré nociones de Georges Didi Huberman sobre el "anacronismo de las imágenes" y de Arlindo Machado sobre "el anacronismo de los contenidos" en los dispositivos técnicos de reproducción para discutir el concepto de aura y de mímesis en Benjamin. Las imágenes veladas de Kurtis y su tema (la migración ilegal) revelan un "tiempo ahora" que actualiza el programa estético y político benjamineano y sus posibilidades en las técnicas mecánica de reproducción. La fotografía aparece así como resistencia y como memoria necesariamente velada de una diáspora signada por la ilegalidad, antes que como registro y documento.
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