Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Artefactos, objetos técnicos y objetos estéticos. Por una adecuación de conceptos
Anahí Alejandra Re y Agustín Berti.
II COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/hKp
Resumen
En el presente trabajo nos interesa rastrear las coincidencias y divergencias en el modo de concebir el objeto estético en su vinculación con el objeto técnico desde la perspectiva de diversos autores (principalmente en Jan Mukarovsky y Gilbert Simondon), con la hipótesis de que, a medida que varían los modos de comprender la técnica y relacionarse con la misma en un determinado período histórico, varían también los modos de configurar objetos estéticos y, mediante estos, la manera de concebir los “artefactos” (o, en ocasiones, los objetos técnicos) en tanto “obras de arte”. Por otro lado, consideramos pertinente analizar qué concepciones nos permiten pensar los dispositivos que configuran lo que se define como “obras de arte contemporáneas” vinculadas a diversas poéticas tecnológicas, y evaluar a partir de qué punto se torna necesario replantear las concepciones del discurso estético para adecuarlo a las nuevas necesidades que surgen en las lecturas de las cada vez más abundantes manifestaciones de este tipo en el marco de nuestra cultura.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.