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De Little Nemo a Ghost in the Shell: Sobre los márgenes de las imágenes en movimiento
Agustín Berti.
III Foro Académico Internacional Sobre Animación. Facultad de Artes - UNC / UNVM, Córdoba, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/Qdq
Resumen
El presente trabajo discute la temporalidad implícita en la animación. Para establecer una especificidad en la temporalidad de las imágenes animadas se rastrean los momentos de heterogeneidad en la historia de la animación y se discute la hibridez implícita en los mismos. A partir de allí se propone una lectura que rescatando la autoreflexividad de las formas híbridas permita pensar la mirada que la animación instaura y cómo se relaciones con otras miradas técnicas (la fotográfica, la cinematográfica, la videográfica, la televisiva y la digital). La particularidad de la imagen animada frente a otras imágenes en movimiento es la relación con la indicialidad, que es específica de los dispositivos de registro fotoquímicos y digitales, pero está ausente en la animación tradicional. La discusión se organiza en torno a dos momentos radicalmente distintos de la animación: Little Nemo de Winsor McCay de 1911 y los films y animés Ghost in the Shell de Mamuro Oshii y Kenji Kamiyama. Estos y otros ejemplos permiten ilustrar los modos en los que la animación reflexiona sobre el propio medio y sobre la mirada. A partir de esta discusión se propone una temporalidad propia de la animación y otra para la animación que combina técnicas tradicionales y digitales.
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