Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Segregación residencial socioeconómica y espacio social: deserción escolar de los jóvenes en el área metropolitana del Gran Buenos Aires?
Salvia, Agustín y De Grande, Pablo.
En Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina post-crisis. Buenos Aires (Argentina): Miño y Davila.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/ckg
Resumen
Las desigualdades sociales en países en desarrollo han cobrado particular relevancia en los estudios socioeconómicos debido a los efectos complejos que generan los procesos de globalización sobre los sistemas productivos y las estructuras sociales. Durante los últimos años algunas investigaciones han analizado las tendencias vigentes en términos de polarización social y de segregación residencial. Sin embargo, en el marco de estos antecedentes destaca la escasez de estudios que consideren el hábitat residencial como un factor de vulnerabilidad. En tal sentido, el interés central de este trabajo es evaluar la influencia de dicho factor en las oportunidades de acceso de los jóvenes del Gran Buenos Aires al sistema educativo. En función de este objetivo, el factor residencial es evaluado con apoyo en registros censales de 2001 en cuanto a sus efectos directos, manteniendo bajo control las condiciones socioeducativas familiares, así como las diferencias reconocibles en términos de políticas y normativas vigentes.
Texto completo