Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Cambios en la estructura productiva y en el mercado de trabajo durante el proceso de apertura y reformas económicas. Un estudio sobre el Gran Buenos Aires 1992-2003
Donza, Eduardo, Vera, Julieta y Salvia, Agustín.
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). ALAS-CLACSO-CROP, Facultad de Ciencias Sociales- UBA, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/grv
Resumen
Resulta difícil sustraerse a la representación de que el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad económica ocurrido en la Argentina durante la última década haya sido independiente de las transformaciones experimentadas por el sistema productivo y el estilo de desarrollo. Pero lograr establecer cuál ha sido el efecto de las políticas de liberalización económica sobre las condiciones de vida y la distribución del ingreso requiere tomar en cuenta un nexo fundamental en la determinación de esta relación: el modo en que los ciclos económicos y las transformaciones productivas afectaron el funcionamiento del Estado, la organización y composición del mercado de trabajo y las condiciones generales de reproducción social, incluyendo el activo papel que despliegan las unidades domésticas sobre las relaciones económicas y sociales. Es posible considerar que en una formación social dependiente con excedentes de fuerza de trabajo, ventajas competitivas internacionales en capital humano o recursos naturales primarios y sometida a un modelo de economía ?abierta? ?caso argentino durante la década del noventa-, surgen como plausibles dos escenarios históricos de desarrollo: (1)reasignación de capitales y mano de obra excedente o improductiva hacia los sectores más dinámicos en sentido productivo, lo cual estimularía el desarrollo económico con progresiva ?convergencia? hacia una más equitativa distribución del ingreso; y (2)que este sendero se vea interrumpido -o nunca iniciado- debido a que la dinámica de acumulación conlleve una creciente concentración de recursos en tecnología y capital humano calificado, con insuficiente o nula difusión al resto del sistema, lo cual alimenta una economía de subsistencia de baja productividad, en un marco de pobreza y elevada desigualdad. El objetivo específico en este caso es dar cuenta del modo en que este proceso tuvo lugar en un espacio de relaciones sociales donde se define de manera crucial el estilo de desarrollo: el funcionamiento de la estructura productiva y el mercado de trabajo.
Texto completo