Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Diferenciales de Género en el Ingreso Horario en el Gran Buenos Aires: una desigualdad que perdura a compás de la feminización de la oferta laboral
Salvia, Agustín y Tuñón, Ianina.
En Genero y trabajo: Estudios de las asimetrías intergeneros e intrageneros en ares metropolitanas de la Argentina" 1992-2002. (Argentina): EDUNTREF.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/Pa5
Resumen
El crecimiento que viene registrando la participación laboral de las mujeres, así como los cambios que ocurren en el tipo de inserción de esta población, constituyen temas frecuentemente abordados por la literatura especializada. En general, dichos estudios coinciden en señalar que el modelo tradicional de división sexual del trabajo ha sufrido y sigue experimentando importantes modificaciones como consecuencia de la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral. En el caso argentino, este fenómeno ha emergido con fuerza en las últimas dos décadas. Sin embargo, el mismo se viene desarrollando junto a una creciente precarización de los empleos en general, y de los empleos ocupados por mujeres en particular. En igual sentido, no son pocos los discursos orientados a la formación de opinión pública que llaman la atención sobre la discriminación laboral y de ingresos que estarían experimentando las mujeres en el marco del mercado laboral. Sin embargo, las investigaciones no son concluyentes en cuanto al sentido y la explicación que cabe dar a estas observaciones. En particular, son preguntas vigentes si la situación de mayor precariedad laboral de la mujer está relacionada con procesos de discriminación directa que operan desde la demanda de empleo, o si, más estructuralmente, se trata de un problema que afecta tanto a hombres y mujeres, dependiendo de las condiciones económicas e institucionales del mercado laboral donde se insertan, del particular perfil genérico de los sectores y las actividades económicas establecidas para unos y otras, o, por último, si se trata de diferencias en términos de calificaciones y preferencias laborales construidas como desigualdades de género.
Texto completo