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Prólogo. La inclusión como revolución cultural
Aldo Ocampo González.
En Cento de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva y CELEI, Reinvenciones e interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por la justicia. Santiago de Chile (Chile): Fondo Editorial CELEI.
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Resumen
El alcance de la inclusión y su vinculación con la justicia social y educativa es estrecha, especialmente, al no estar preocupada por examinar, con exclusividad, las condiciones de redistribución –si bien, este es un objetivo central– focaliza su interés en el estudio de los procesos sociales y culturales, convertidos en procesos pedagógicos que socavan diversas formas de opresión y dominación, por ejemplo. Tal como sostiene Young (2002) algunos “comportamientos, imágenes y estereotipos que contribuyen a la opresión de los grupos marcados corporalmente están generalizados, son sistemáticos y se generan y refuerzan mutuamente” (p.255). Metodológicamente, aquello que la educación inclusiva necesita aprender a leer es la opacidad de singulares prácticas ético-culturales que establecen mecanismos imperceptibles conducentes hacia formas de inclusión y justicia liberal. La interrogante rectora girará siempre en torno a la construcción e imaginación de formas de inclusión y justicia auténticas para liberar a cada sujeto y sus comunidades de adherencia de los efectos psíquicos y materiales de cada una de las expresiones del poder materializadas a través de las múltiples de expresiones de la desigualdad, la opresión, la discriminación silenciada, la dominación, etc.
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