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Introducción. Lo crítico, lo político y lo performativo de la Educación Inclusiva
Aldo Ocampo González.
En Cento de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva y CELEI, Pensamiento crítico y pensamiento político para la educación inclusiva en Latinoamérica. Santiago de Chile (Chile): Fondo Editorial CELEI.
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Resumen
Quisiera inaugurar este manuscrito en clave de texto alterativo, ¿qué quiere decir esto? En primer lugar, la operación exploracional que designa la entridad copulativa que habita entre lo político, lo crítico y lo performativo de la educación inclusiva trabaja a favor de la rearticulación de elementos sustantivos de la teoría de la educación inclusiva contemporánea. En este punto, observo un aspecto espinoso: la inclusión de la que solemos hablar frecuentemente trabaja a favor de categorías que sustentan el discurso ideológico y de representación política, así como, sus nuevos estilos de programaticidades legitimados bajo ciertas formaciones del imaginario revolucionario al tiempo que es incapaz de subvertir las fuerzas sistemáticas de los formatos del poder. Nos conduce a una pseudo-operación a nivel teórico, político e ideológico. Algunas posturas ideológico-culturales que se colocan en juego con el propósito de reducir el beneficio argumentante de lo inclusivo a la imbricación de la “'izquierda' con 'popular' en los términos esencialistas de un sujeto pre-constituido como fuerza revolucionaria” (Richard, 1991, p.106).
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