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Epistemología de la educación inclusiva: tensiones neo-materialistas para un mundo desconocido
Aldo Ocampo González.
Psicologia em Enfase, vol. 2, núm. 2, 2021, pp. 1-23.
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Resumen
La descolonización es una categoría que expresa múltiples significados y énfasis en diversas latitudes del mundo. La epistemología de la educación inclusiva consolida un marco de análisis para desafiar e interrumpir los modos canónicos de producción del conocimiento heredados por el logocentrismo, comparte con el feminismo la necesidad de crear conceptos que contribuyan a leer críticamente el presente, tarea que desde ninguna posición es ajena a lo político; es algo que irrumpe sobre el logos. El objetivo de este trabajo consiste en ensamblar un repertorio crítico de argumentos que permitan desestabilizar la fuerza del logos y con ello, dislocar los modos convencionales de producción del saber ligados a cada una de las hebras genealógicas que crean y producen el conocimiento de la educación inclusiva. Esta será entendida como una de las principales tareas críticas para descolonizar los signos político-éticos, heurísticos y metodológicos de un proyecto neocolonizador. Indaga además, en la acción copulativa que construye la interacción de las dos secciones del sintagma ‘educación inclusiva’, o bien, aquello que habita entre ambos términos o los múltiples usos de ‘y’ en la configuración heurística del sintagma. La metodología empleada en este trabajo fue la de revisión documental crítica. Se concluye que, la educación inclusiva como dispositivo heurístico produce nuevos conocimientos y ángulos de visión materializados en un singular proyecto académico de carácter post-disciplinar, en ella convergen diversas posturas teóricas y políticas, así como, movimientos sociales críticos y genealogías intelectuales de diversas magnitudes, dando cuenta de una singular estructura de heterogeneidad radical. Finalmente, la circunscripción intelectual denominada ‘educación inclusiva’ heurísticamente enfrenta un dilema definitorio: no puede ser definida en los paradigmas de ninguna disciplina actual, esto es lo que hace que el corpus de fenómenos que la constituyen se encuentren en permanente movimiento y devenir.
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