Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Diseños: De los sures/otros/con otros nombres I precoloquio
Gutiérrez Borrero, Alfredo.
I Precoloquio Doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p0WH/bC7
Resumen
Comienzo mi investigación desde ideas de quienes denomino excéntricos de diseño, pues controvierten los diseños totales (Fry, 1999) cuya incidencia académica e industrial hace de las profesiones y especialidades de diseño —y enfatizo en lo industrial—, disciplinas al servicio del proyecto moderno colonizador noratlántico y euro-estadounidense. Los múltiples orígenes de dichos diseños totales son trazables hasta la escuela Vjutemas, en la URSS (1920-1930), y las escuelas alemanas, Bauhaus (1919-1934), de Ulm (1953- 1968) y de Offenbach (fundada en 1832 y vigente en 2015), y el movimiento del aerodinamismo estadounidense (1920-1940). Aunque difieran en formas y contextos, cada uno generó proyectos encaminados a superar toda diferencia y resistencia e instituir cánones universales de definición y práctica del diseño, convertido así en ideología en acción (cf. Fry, 1999, p. 147).
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.