Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Enfoques en la evaluación de las políticas públicas vinculadas a la promoción del Desarrollo Local. Un análisis del significado de las relaciones estado y sociedad civil en la generación de redes de poder local
Heras, Ana Inés y Burin, David.
FORO FEDERAL de INVESTIGADORES Y DOCENTES: La Universidad y la Economía Social en el Desarrollo Local. Ministerio de Desarrollo Social, Buenos Aires, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pomx/vrC
Resumen
Esta ponencia surge de un trabajo de investigación sobre el mercado de artesanías de lana en una provincia del noroeste argentino, realizada con el objetivo de definir una estrategia de promoción del sector en el marco de un Programa destinado a sectores rurales. El trabajo de relevamiento y análisis se realizó con enfoque etnográfico y micro sociológico (sociolingüística interaccional). Tomamos específicamente una herramienta analítica (el análisis de eventos clave, Gumperz, 1982) que permite hacer visibles algunos sentidos presentes en las tramas sociales sobre las que trabajamos. Estos sentidos no necesariamente se hacen evidentes a la observación sino se los interpreta desde una lectura de cómo se generan y reproducen en la práctica social las redes de poder social, locales y no locales. A partir de identificar e interpretar una serie de estos eventos, proponemos una discusión sobre las perspectivas de quienes tienen a cargo el diseño y evaluación de estos programas, acerca del impacto de éstos en la generación de puestos de trabajo. También presentamos reflexiones acerca de ciertos obstáculos que se presentan para quienes tienen a cargo la ejecución y evaluación de programas públicos al momento de entender los efectos reales de los programas en el desarrollo económico local, la distribución de la riqueza y la modificación o consolidación de las relaciones de poder. Para finalizar nos referiremos a la necesidad de tomar en cuenta otras variables de análisis y de adecuar la implementación de los programas a nivel local tomando en cuenta la heterogeneidad de las situaciones que se presentan, si es que realmente se tiene como objetivo promover la economía social y el desarrollo local.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.