Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Fronteras de la práctica profesional en ciencia y técnica. La generación de conocimiento colectivo como un caso particular
Heras Monner Sans Ana Inés.
II Congreso Latinoamericano de Teoría Social y Teoría Política. Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global. Gino Germani UBA y otras instituciones asociadas, Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pomx/b80
Resumen
En esta ponencia tomaré la noción de frontera parareflexionar sobre algunas situaciones que se continúan presentando comodificultades en mi práctica profesional en la carrera de ciencia y técnica, ysobre cómo éstas permiten hacer visibles algunos presupuestos teóricos ymetodológicos que establecen entre sí relaciones inestables (tanto de tensióncomo de complementariedad en su dinámica política, epistemológica y técnica).En particular me enfocaré en la construcción paulatina de un marco que venimosdenominando generación de conocimiento colectivo para explicar sus características,posibilidades y actuales limitaciones. Durante el análisis pondré a debate lasnociones que caracterizan a lo que se publicita como conocimiento científico(con sus categorías asociadas, tales como ciencia, ciencia básica, cienciaaplicada, transferencia, extensión, etc.) y conocimiento colectivo. Analizaréla práctica profesional propia a partir de examinar las diferentesconstrucciones colectivas en que fui participando para la producción de uncierto tipo de investigación, a los fines de proveer elementos concretos desdedonde situar las definiciones que se ponen a debate, y de presentar una lecturaanalítica acerca de la fertilidad de tomar el concepto de fronteras a talesefectos y de relacionarlo con las situaciones en que producimos "cienciaen el sur global".
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.